La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero apoyará la iniciativa para que Canarias sea sede de la Expo 2023 e instará al Estado para que se una al proyecto

Los promotores de Expo Canarias 2023 buscan una transformación de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que su Ejecutivo apoyará la iniciativa de la Asociación Expo Canarias 2023, cuya finalidad es que el archipiélago sea la sede de la Expo, e instará al Estado a que se una al proyecto, según puso hoy de manifiesto tras una reunión con los miembros de la agrupación.

“El Gobierno de Canarias asume el papel que le ha solicitado el Parlamento”, dijo mientras abogó porque se sumaran a la iniciativa distintos colectivos sindicales, empresariales e institucionales de todos los ámbitos; cabildos y ayuntamientos para que Canarias pueda ser la sede de la Expo 2023.

Rivero asumió así con el “máximo compromiso” su condición de líder del proyecto. “Ahora se trata de poder empezar a poner en marcha todos los mecanismos para que esta iniciativa pudiera tener éxito. Primero tenemos que explicar el por qué en Canarias. Qué queremos hacer ya lo sabemos y tenemos que sumar voluntades”, explicó.

Aquí indicó que hay que contar con la voluntad del Gobierno de España, quien tiene que asumir esta iniciativa para que sea sólida, potente y creíble, mientras indicó que aún queda un trabajo por delante hasta final de año para explicar a la sociedad y a las instituciones por qué debe ser Canarias la elegida para la Expo 2023.

“Canarias --continuó-- juega un papel geoestratégico fundamental dada si situación geográfica, y ese papel que puede y debe jugar el archipiélago respecto a Europa, América y, fundamentalmente, a África, coincide con la política española y la europea. En estos momentos hay un giro de las políticas con una voluntad decidida de mirar a África”.

De esta manera, entendió que hasta ahora, las islas se han visto desde fuera desde un punto de vista donde primaban los hándicaps e inconvenientes, por lo que opinó que es el momento de poner en valor cosas que en otros momentos eran aspectos negativos, como la lejanía. “Tenemos que ser esa plataforma en la que proyectar nuestras acciones hacia otros lugares, especialmente otros continentes”, agregó.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno canario apoye económicamente la iniciativa, Rivero aclaró que tienen que ser todas las instituciones las que se impliquen con el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Expo Canarias 2023, Gerardo Morales-Hierro, apuntó que Rivero asumió la petición del Parlamento canario y que instaría al Gobierno central para que se uniera a la iniciativa.

“Estamos encantados de la acogida del proyecto por parte del Gobierno de Canarias. Ahora mismo es fundamental el liderazgo del presidente, no sólo institucional, sino por el entusiasmo con el que se lo ha tomado. Nuestra misión es involucrar a otras muchas instituciones y, sobre todo, a los ciudadanos y a la sociedad civil”, señaló.

INSTAR AL ESTADO A QUE APOYE EXPO CANARIAS 2023

Morales-Hierro expuso que se ha acordado crear una mesa de trabajo para argumentar la propuesta al Estado de una forma sólida, por lo que esperó que antes de finales de año se pueda contar con unas bases argumentadas. Por su parte, explicó que la intención de Expo Canarias 2023 es mantener una independencia institucional y que la intención principal es la de “ilusionar” a la ciudadanía.

“El proyecto --mostró-- se desarrollará bajo el concepto 'islas del mundo' como un laboratorio a nivel mundial. Lo que queremos provocar es la transformación porque, lo que nos ilusiona como promotores es la transformación de las islas para tener algo que exponer. Nuestra misión es provocar una reflexión ciudadana”.

Finalmente, declaró que el objetivo no es que se desarrolle una iniciativa de Pabellones, sino que cada islas sea un pabellón en sí.

Etiquetas
stats