eldiario.es

Menú

Rivero insiste a ZP: aguas canarias por Presupuestos

CONDICIONA EL APOYO DE CC A LOS PGE 2011

Exige desde Washington ''un compromiso con un calendario cerrado''.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido durante su viaje a Washington que "no habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no hay reconocimiento de las aguas canarias".

En este sentido, Rivero explicó que, o hay un compromiso con "un calendario cerrado" para el reconocimiento de que el agua que hay entre las Islas son aguas canarias y que, por lo tanto, "el Archipiélago tiene derecho a los recursos naturales que existen en esas aguas, o no habrá PGE que cuentan con el apoyo de Coalición Canaria".

El dirigente regional señaló que todavía están en la fase de negociación de los PGE pero reitera que debe existir un reconocimiento a "nuestro mar territorial y a la zona económica exclusiva".

Base de operaciones de ONG

Paulino Rivero, defendió este jueves en Washington el papel que puede desempeñar Canarias como base de operaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con proyectos en África, en el transcurso de una reunión con los dirigentes de Interaction, la mayor alianza de ONG de Estados Unidos, que agrupa a unas 190 organizaciones. En el encuentro también participaron los directivos de Banca Cívica en Estados Unidos, una entidad que aspira a canalizar la financiación de programas de cooperación al desarrollo en el continente africano, a través de los beneficios de sus clientes americanos.

Rivero aseguró al término de la reunión que la configuración de Canarias como plataforma de los programas de desarrollo puede significar una "racionalización de los recursos" que destinan las ONG a África en proyectos relacionados con materias en las que las Islas cuentan con experiencia, "como la desalación o depuración de aguas o la electrificación de zonas rurales, entre otras".

"Canarias es un lugar con las suficientes garantías para convertirse en una plataforma logística para el desarrollo de programas de ayuda al desarrollo en un continente que tenemos muy cerca", añadió el presidente, quien destacó la enorme receptividad de los responsables de Interaction.

"Ellos se han dado cuenta de la potencialidad de Canarias y de que podrían hacer más cosas con los mismos recursos". Según señala Rivero en un comunicado, "para las ONG es muy importante este asunto y también para entidades como Banca Cívica, porque además de participar en la financiación de los programas, pueden hacer visible de cara a la sociedad el esfuerzo que realizan".

La conformación de esa plataforma logística sería para Canarias, indicó el presidente, una "magnífica" oportunidad porque "estaremos dando más trabajo a nuestra gente".

Interacción constituye la mayor alianza de ONG internacionales en Estados Unidos. Sus más de 190 miembros gestionan fondos por importe superior a los 9.000 millones de dólares, la mayor parte (el 70%) procedente de donaciones privadas. Trabajan en más de 150 países, sumando una plantilla de más de 100.000 personas.

Departamento de Estado

El presidente canario también se reunió este jueves con el subsecretario de Estado para Asuntos del África Occidental, William Fitzgerald, a quien propuso utilizar las Islas como centro de apoyo logístico para todas las embajadas de Estados Unidos en África.

Rivero aseguró que el Departamento de Estado había acogido con bastante interés la propuesta y que estudiarían un "eventual cambio de planes", puesto que se había previsto en un principio establecerla en Etiopía.

"Canarias ?indicó el presidente- puede ser el mejor lugar para prestar apoyo logístico a las embajadas, sobre todo a aquellas radicadas en el África Occidental".

Presentación

El presidente del Gobierno participará esta misma tarde en una presentación del Archipiélago a más de 200 destacadas personalidades del mundo de la política y la economía en la Embajada de España en Estados Unidos.

Mañana a las 10.00 horas mantendrá una reunión con responsables de USAID, la agencia gubernamental americana para el desarrollo internacional. Con este último encuentro se cerrará la visita que Rivero realiza a Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha