eldiario.es

Menú

Rivero insiste en el blindaje del REF en la Constitución

ALABA EL FEDERALISMO DEL PSOE

El presidente canario solicita una revisión en profundidad del modelo autonómico "para dejar atrás los callejones sin salida en que territorialmente se ha metido España".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado este domingo en su blog personal la reforma de la Constitución para blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas. Rivero considera que la reforma de la Constitución "es una necesidad urgente e inaplazable" ante las crecientes tensiones territoriales y "para dejar atrás los callejones sin salida en que territorialmente se ha metido España".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante una de sus intervenciones en el pleno de la Cámara legislativa regional celebrado hoy. EFE/Cristóbal García

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante una de sus intervenciones en el pleno de la Cámara legislativa regional celebrado hoy. EFE/Cristóbal García

Hay comunidades con un encaje cada vez más difícil en el actual modelo constitucional, escribe Rivero, y cita los casos de Cataluña, Euskadi y Canarias, por lo que se requiere una nueva fórmula respetuosa con la diferencia de manera que "todos se sientan cómodos".

"Frente al inmovilismo que caracteriza al PP en este asunto -como en otros muchos- hay propuestas interesantes como la reforma planteada por el PSOE para dotar de más y mejor contenido a los hechos diferenciales dentro de la Constitución", agrega el presidente canario.

En el caso de Canarias, la comunidad autónoma que presenta "un perfil diferenciador más evidente", el REF es la herramienta más importante "para defender su acervo y hacer frente a las desventajas propias de la insularidad y la lejanía", agrega.

Para Rivero, las sentencias del Tribunal Constitucional que eximen al Estado de invertir en las islas al menos la media de lo que hace en el conjunto de las comunidades autónomas como establece el REF ponen de relieve que hay que cambiar la Constitución. "Solo una reforma de la Constitución permitiría un blindaje efectivo del REF", de manera que tenga la misma consideración jurídica que los derechos históricos forales de País Vasco y Navarra.

Rivero apunta que la reforma constitucional debe incluir también al Senado, para que sea una cámara de representación territorial. Para el presidente canario, el modelo territorial debe ser asimétrico "en razón de las peculiaridades de cada territorio", que en el caso de Canarias debe permitir "una menor dependencia".

La delimitación de las aguas archipelágicas y el reconocimiento de la lejanía como hecho diferencial canario son otras cuestiones que deben reflejarse en el nuevo modelo, según Rivero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha