Rivero: ''El interés general ha triunfado''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que “exigí justicia a la Justicia y la Justicia hoy ha hecho justicia”, en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que exime al Gobierno de Canarias de pagar los 103 millones de euros de indemnización a la empresa Cabo Verde, de Rafael Bittini, por la no explotación minera de la cantera de Tebeto, en Fuerteventura.

Rivero, que se mostró satisfecho y que felicitó a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias durante una comparecencia informativa para valorar la sentencia en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, recordó que “hace un año y medio dije que Tebeto no valía ni un euro”. “El interés general ha triunfado”, subrayó.

Rivero rechazó comentar las afirmaciones del vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, quien se mostró en su momento partidario de abonar la indemnización, afirmando que “no voy a mirar por el retrovisor nada más que para decir que cuando las cosas se pelean y se luchan, se ganan”.

El presidente del Ejecutivo regional recordó que “desde el principio” manifestó su “confianza” por la “orientación” que los servicios jurídicos de la comunidad habían otorgado a la defensa de este caso. “El tiempo hoy nos ha dado la razón”, enfatizó.

Asimismo, en una breve comparecencia de 20 minutos, Rivero agradeció el apoyo de los sindicatos y “especialmente” a los medios de comunicación, “por poner de relieve el atropello e injusticia” que suponía la anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que daba la razón a Rafael Bittini, lo que habría provocado “un asalto”, según lo definió, a la hacienda pública.

“El esfuerzo ha merecido la pena”, aseguró el presidente del Ejecutivo, que insistió en que incluso se “negó en redondo” al fraccionamiento del pago con el que “se nos querían imponer cantidades abusivas”. En este sentido, recalcó que “hay que recordar” que el Gobierno canario “investigó para demostrar que los avales [de Canteras Cabo Verde] no cumplían los requisitos”.

“Si hubiéramos sido débiles en la defensa del interés general, ¿qué hubiera pasado?”, se cuestionó Rivero, “si no hubiéramos llamada la atención del Tribunal Supremo, ¿qué hubiera pasado?”, reiteró el presidente regional, que recordó que la sentencia es inapelable. “Ha terminado el capítulo de Tebeto”, concluyó.

Agradecimientos al PSC

Paulino Rivero agradeció “las buenas intenciones de todo el mundo” para encontrar una vía que evitara el pago de los más de 100 millones de euros a los que obligaba la sentencia del TSJC y realzó las “buenas intenciones” del PSC. A pesar de ello, dijo, “el tiempo le ha dado la razón al Gobierno”.

Rivero se negó a valorar cualquier reacción del PSC en torno a la sentencia del conocido como 'caso Tebeto' hasta que no la realice su secretario regional, José Miguel Pérez. En este sentido, destacó que a primera hora de la mañana de hoy viernes puso en conocimiento del portavoz socialista parlamentario, Francisco Hernández Spínola, el fallo del TS, “quien compartió la alegría” del Gobierno, finalizó.

Etiquetas
stats