Rivero exige al Estado “más inversiones” para mejorar la conectividad en las telecomunicaciones en Canarias

El Foro Canario de la Sociedad de la Información aprueba la Estrategia que incluirá en el Plan Canario de I+D+i 2011-2014

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, exigió este lunes “más inversiones” al Estado para mejorar la conectividad en las telecomunicaciones entre las islas y con el exterior.

Tras presidir el Foro Canario de la Sociedad de la Información en la capital grancanaria, Rivreo reclamó al Gobierno central “más inversiones para facilitar los cables que conecten las islas y mejorar la conectividad para trasladar los datos y voz dentro de Canarias y de Canarias con el exterior”. “Necesitamos mejorar la infraestructura para facilitar la competencia a distintos operadores y mejorar la calidad de los servicios”, argumentó.

En los mismos términos se expresó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, que recordó que en los Presupuestos Generales del Estado se ha incluido una partida de 4 millones de euros para tal fin, pero consideró esta cuantía “insuficiente”.

En todo caso, estima que dicho importe es “un paso hacia adelante importante porque se reconoce por primera vez que en Canarias hay un sobrecoste asociado a las telecomunicaciones y que ese sobrecoste es doble”: por un lado asociado a la distancia con la Península, y otro sobrecoste asociado a la fragmentación territorial, en tanto que hay un “doble sobrecoste” en las islas no capitalinas.

Además, Ruiz Alzola recordó que este lunes se va a presentar una enmienda a la ley de Economía Sostenible para incluir que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones “monitorice específicamente a nivel insular el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) y las telecomunicaciones en Canarias, algo que calificó de ”clave“.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

El Foro Canario de la Sociedad de la Información aprobó en su reunión la Estrategia en materia de SI que se incluirá dentro del Plan Canario de I+D+i 20011-2014, actualmente en proceso de elaboración, que tiene entre otros objetivos definir y estructurar los programas de actuación que impulsen el incremento del conocimiento, el avance de la innovación y la mejora de la competitividad empresarial.

La Estrategia de Sociedad de la Información tiene como objetivo específico principal la generalización del uso del acceso de alta velocidad y de los servicios avanzados de la SI en todos los ámbitos de Canarias.

Esto conlleva, por un lado, el despliegue de infraestructuras TIC para la universalización del acceso a alta velocidad, el fortalecimiento del sector de las TIC en Canarias y su uso generalizado por parte de las empresas, ciudadanos y administraciones públicas, además del desarrollo de la comunicación audiovisual avanzada y el uso de las TIC para la mejora de la sociedad y del entorno.

“Éste es un asunto estratégico de primer nivel para Canarias”, subrayó Rivero, para quien “de la misma manera que para un archipiélago es fundamental para el transporte de mercancías y pasajeros tener unas buenas autopistas que conecten entre las islas y con el exterior y eso lo hace el transporte aéreo y marítimo, tan importante como eso es todo lo relacionado con la comunicación que sirve para trasladar datos o la voz, relacionado con la SI”, arguyó.

No en vano, recordó que se trata de una apuesta del Ejecutivo autonómico desde el comienzo de la legislatura con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes y otras decisiones dentro del Pacto por la Economía y el Empleo, vinculado a una apuesta para desarrollar una economía basada en el conocimiento, algo que, a su juicio, “no se favorece si no hay unas buenas infraestructuras de comunicación para datos y voz”.

LAS EMPRESAS, “POR DETRÁS” EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Asimismo, Rivero, que admitió que la creación del Consejo Audiovisual de Canarias no es “una prioridad” para el Gobierno autonómico, hizo especial hincapié en que 2011 “va a ser el año de la renovación de la planta alojativa turística en las islas”, por lo que durante la reunión del Foro se planteó asociar esta rehabilitación con la incorporación de todas las herramientas derivadas de la SI.

Por ello reclamó a los empresarios apostar por introducir las nuevas tecnologías (NNTT) y la innovación en el sector turístico

Ruiz Alzola explicó que en Canarias hay un nivel de equipamiento de NNTT “en línea con la media nacional”. En las islas los ciudadanos tiene “un poco más” de ordenadores que la media española, al igual que las conexiones de banda ancha también son “un poquito superior”, aunque las empresas están “por detrás en el uso de la tecnología”.

Por ello, el director de la ACIISI reivindicó que “es importante avanzar en el uso eficiente de la tecnología, tanto por parte de los particulares como, sobre todo, por parte de las empresas canarias”, que, en su opinión, “todavía no le están sacando todo el partido que podrían sacarle al equipamiento que tienen a su disposición”.

A este respecto, explicó que en las empresas de las islas “hay menos portales web, el uso del comercio electrónico es bastante inferior y la utilización de sistemas de gestión electrónica internos van por detrás”.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, Rivero reiteró que la aprobación por parte de los miembros del Foro de la Estrategia SI, dentro del Plan Canario de I+D+i 20011-2014, favorecerá el avance del modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento, que el Gobierno de Canarias considera prioritario para la mejora de la competitividad de nuestros distintos sectores productivos.

En el Foro Canario de la Sociedad de la Información, órgano creado por decreto del Ejecutivo canario para coordinar todas las acciones en materia de Sociedad de la Información, actúa como ente ejecutor y operativo la ACIISI, y está presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias.

El Foro Canario de SI es un órgano de consulta y participación, formado por una amplia representación de las instituciones públicas canarias (gobierno, ayuntamientos y cabildos) así como cámaras de comercio, universidades, confederaciones y asociaciones empresariales, sindicatos y operadores de telecomunicaciones, etc., además de hasta 10 expertos en la materia.

La finalidad es estudiar y debatir iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información en el Archipiélago para impulsar y fomentar su penetración en las Islas, garantizando la colaboración entre el sector público y el resto de agentes sociales.

IMPLANTACIÓN DE LA TDT

Por otro lado, el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, vinculado al Foro, tal y como establece el decreto de creación del mismo, se configura como el instrumento de seguimiento, análisis y difusión de la situación del sector de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, del sector audiovisual y de la sociedad de la información.

En la reunión del Foro, en la que se ha renovado parte de sus miembros, se abordaron también, entre otros temas, la situación de las telecomunicaciones y de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Canarias.

Además, se dio a conocer el informe de 2009 del Observatorio Canario de la Sociedad de la Información sobre la penetración y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Canarias, que ha permitido proponer nuevas iniciativas que aporten soluciones y prioridades para superar la brecha digital en el archipiélago.

Etiquetas
stats