eldiario.es

Menú

Rivero, convencido de poder involucrar al PP en el Estatuto propuesto por CC

DESMIENTE QUE SE HAYA HABLADO DEL REPARTO DE CARGOS

- PUBLICIDAD -

El presidente de CC, Paulino Rivero, aseguró este miércoles estar "convencido de que logrará "involucrar al PP en los planteamientos" de la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por su partido, pese a que el PP la rechazó, en el marco de su pacto para gobernar la Comunidad.

Rivero hizo estas declaraciones antes de asistir a una reunión del Consejo Político Insular de CC en Lanzarote, donde quiso además negar que sea cierto que nacionalistas y populares se hayan repartido ya los cargos públicos que gestionarán desde el Gobierno Autónomo, tal como publican varios periódicos, asegurando que eso sería "poner el carro delante de los bueyes".

"No he llegado todavía a ese capítulo", insistió.

En esa línea, el candidato de CC a presidente autonómico llegó a afirmar que, pese a que llevan un ritmo más ágil que las que iniciara antes con el PSC-PSOE y que concluyeron en ruptura por decisión de los nacionalistas, las negociaciones que ha entablado su partido con el PP serán "largas, duras, difíciles y complicadas".

Ello se debe -argumentó- a que están centradas, antes que en el reparto de los cargos públicos que corresponderá gestionar a uno y otro partido, en pactar un programa de gobierno conjunto de populares y nacionalistas.

Y a que "queremos plasmar en ese documento de acuerdo todas los compromisos importantes incluidos en programa electoral de CC", apostilló.

Rivero recalcó además que, en su negociación con el PP, la coalición "no va a dejar de exigir nada que le exigiera al PSOE" a los populares, y, en especial, que apoyen su modelo de reforma del Estatuto de Autonomía.

"Una de las cuestiones que han llevado a no darse las condiciones de un acuerdo (con los socialistas) es ésta precisamente, porque del Estatuto han hablado mucho, pero les hemos exigido que nos den por escrito en qué términos quieren modificarlo y hasta ahora no nos han dado nada, ni conocemos ningún texto sobre estas cuestiones que el PSOE quiere negociar en Madrid", dijo al respecto.

Por contra, al afrontar ahora la necesidad de pactar la reforma con los populares, se mostró "convencido de que (los nacionalistas) convenceremos al PP de que Canarias tenga el Estatuto del compromiso adquirido en Parlamento", donde fue aprobado el modelo promovido por CC con el apoyo del PSOE pero no de su futuro socio de gobierno.

"No va a ser fácil y se va a necesitar mucho esfuerzo, pero el pacto tampoco va a ser fácil respecto a otras materias", añadió el presidente de CC.

Por todo lo expuesto, pronosticó que el acuerdo para formar el nuevo Gobierno de Canarias entre su partido y el PP no se cerrará "antes de finales de la próxima semana, como mínimo", y eso si se llega a un consenso programático del que dijo dudar, aunque al tiempo que reiteraba que lograría lo más difícil, que los populares apoyen su propuesta de reforma del Estatuto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha