Rivero apoya las nuevas medidas económicas de Zapatero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, “descolocó” este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso al presentar sus nuevas medidas económicas y ha añadido que las apoya porque, a su juicio, están “en la línea de las cosas que hay que hacer”.

“Aprovechar el momento de una pregunta parlamentaria, aunque no es lo habitual, en ese espacio, descolocó a Rajoy, que no esperaba esa respuesta. Las propuestas concretas que ha anunciado el presidente y que va a aprobar el Consejo de Ministros mañana [este viernes], están en la línea de las cosas que hay que hacer”, ha aclarado Rivero este jueves, en declaraciones a la Cadena Cope.

Preguntado sobre si es partidario de las medidas fiscales que favorecen a las PYMES, ha contestado que está de acuerdo “sin ninguna duda” con “todo lo que sea invertir en políticas activas de empleo” y ha señalado que “los incentivos” hay que dedicarlos “a que la gente trabaje” porque “está en juego un modelo de sociedad”.

Además, ha explicado que de las medidas anunciadas por Zapatero hay una en la que hay que “reflexionar y ver cómo se aborda” y es la de retirada de la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado su prestación por desempleo. “Hay que esperar al desarrollo de esa medida porque la letra pequeña es muy importante. Vamos a ver cómo va a reconvertir esos recursos. Creo que habrá alguna propuesta en ese sentido”, ha enfatizado.

Pacto PP-PSOE

Por otra parte, Rivero ve “razonable” y que “podía ser una salida” un pacto entre el PSOE y el PP para abordar “conjuntamente” reformas estructurales pero con el “compromiso” de que una vez puestas en marcha se convoquen elecciones anticipadas.

En este sentido, ha criticado al PP por no tener, a su juicio, “una actitud comprometida en la línea de los problemas que tiene el Estado”. Para Rivero, es “innegable” que el principal partido de la oposición está “desconectado absolutamente, sin compromiso de las grandes reformas estructurales que hay que abordar”.

Así, ha afirmado que “al Gobierno se le pueda acusar de improvisación” porque “es culpable de haber ocultado la crisis durante los dos primeros años” pero que “otra cosa distinta es cómo está actuado en los últimos meses”. “Está tomando las medidas que hay que tomar”, ha sentenciado.

Modelo autonómico

Sobre si considera necesaria una revisión del modelo autonómico, ha opinado que “todo es revisable” pero ha negado “rotundamente” que la crisis económica tenga que ver “con el modelo español de descentralización en favor de las CCAA”.

“A lo largo de estos 30 años, hemos vivido la etapa de mayor desarrollo social y económico. Eso tiene que ver con la llegada de la democracia y la descentralización del Estado en favor de las CCAA. En Canarias la descentralización del Estado ha sido una bendición de dios”, ha argumentado. Sin embargo, Rivero sí ha reconocido que el modelo autonómico “necesita ajustes” e ir “afinando” las competencias de cada institución.

Según el presidente de Canarias, ello requiere “un gran acuerdo” pero “será inabordable, en la próxima década, si no es posible un ejercicio de responsabilidad entre el PSOE y el PP para ponerse de acuerdo e intentar abordar este reto en coordinación con las CCAA”. “Lo más importante es que sea una Administración eficiente, rápida, ágil y que responda a las necesidades de los ciudadanos”, ha subrayado.

Mejora del turismo

En relación con la situación del sector turístico en Canarias, ha aclarado que está “mejorando de una forma muy significativa” ya que la llegada de extranjeros se ha triplicado en el mes de octubre con respecto al mismo mes de 2009. Esta mejora, desde su punto de vista, tiene que ver con “la tendencia a la mejoría de las economías europeas” y con una medida pactada con el Gobierno de España y “son las bonificaciones de las tasas en los aeropuertos, es decir, hacer los aeropuertos más competitivos”.

Finalmente, ha calificado los datos del paro de este mes como muy favorables para Canarias y ha apostillado que, gracias a la recuperación del sector turístico, va “descendiendo, poco a poco, la tasa de desempleo” en las islas. “No es fácil pero en esos datos hay más de 3500 desempleados menos en Canarias”, ha concluido.

Etiquetas
stats