Rivero pide un nuevo pacto entre Canarias y España

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que no sólo Cataluña y el País Vasco deben reajustar su posición en el Estado, sino que Canarias también necesita “poner al día el contrato que nos une al Reino de España” para ser menos dependiente, informa EFE.

“Hay que actualizar ese pacto porque en las actuales condiciones se están alimentando desigualdades y desafectos que pueden desembocar en situaciones no deseables”, advierte el presidente canario en su blog, y señala que Canarias necesita ser menos dependiente tanto desde el punto de vista económico como competencial.

En su opinión, es necesario adaptar el Estado “a los cambios sociales y territoriales para que ciudadanos y territorios se reencuentren con un modelo que, a fecha de hoy, se presenta cada vez más desprestigiado, cada vez menos eficaz, cada vez menos eficiente, cada vez menos justo” y que lleva a que se aleje a Canarias de España.

“Exigimos un nuevo encaje en España para afianzar la cohesión social y territorial que el Gobierno del Estado está fracturando por acción u omisión”, argumenta el presidente canario.

Al respecto, Rivero considera que “no son muy alentadoras las señales” que atribuye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sobre eventuales reformas constitucionales a la carta, para contentar exclusivamente a algunos de los territorios”.

Paulino Rivero se muestra incrédulo y crecientemente indignado con los intentos de “cambiar las reglas del juego solo con el concurso de algunos de los actores implicados”, sin tener en cuenta que las reformas deberán atender especialmente a territorios como el canario y a sus singularidades económicas y fiscales.

“Queda por ver si Canarias encajará en esos cambios que se están cocinando o si, por el contrario, las Islas van a estar aún más alejadas de España”, escribe, aunque estima que el panorama es “inquietante”.

El presidente se refiere también a la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiación autonómica y defiende “una reforma de la Constitución que refuerce los hechos diferenciales de Cataluña, País Vasco y Canarias, amparando de esa manera las legítimas aspiraciones de contar con una menor dependencia y una mayor capacidad de decisión”.

Etiquetas
stats