Rivero pide consenso para salir de la crisis

El candidato de CC y el PSC para ser reelegido presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dejado claro en su discurso de investidura que el “consenso y el diálogo” con todas las fuerzas parlamentarias son necesarios para abordar los grandes retos que afronta el Archipiélago en los próximos cuatro años.

“Los canarios piden acuerdos. Exigen compromiso. Merecen seriedad”, afirmó el candidato antes de aseverar que “el Gobierno que aspiro a presidir no cree en las actitudes excluyentes, será un Gobierno de integración”.

Por ello, se dirigió especialmente a PP y al Grupo Mixto al afirmar que “ningún Gobierno tiene la capacidad por sí solo para dar carpetazo a una crisis tan profunda como la que hemos sufrido, como la que aún padece parte de nuestra sociedad”.

“Es imprescindible no sólo un buen Gobierno. También es necesaria una buena oposición. Una oposición tan exigente y vigilante como colaboradora, responsable y madura”, afirmó Rivero en la tribuna de oradores.

Pero ese diálogo no solo será con los grupos de la oposición, pues el candidato hizo un guiño al Movimiento 15-M al afirmar que “estamos atentos a la voz de los ciudadanos en la calle”.

“Los ciudadanos demandan certidumbres, respuestas”, aseguró el candidato tras afirmar que “debemos escuchar los planteamientos de la sociedad”.

“A quienes acampan en el desencanto democrático, escuchemoslos desde el respeto a la discrepancia y una atención tan sincera como comprensiva a esas voces y sus reivindicaciones”, dijo Rivero.

La tercera pata de ese diálogo y del consenso demandado por el candidato se completa con el necesario entendimiento con el Estado.

“Con la colaboración, la lealtad y el respeto mutuo como premisas, en el ámbito de actuación Canarias-Estado la relación entre ambos gobiernos no ha atendido, atiende ni atenderá a siglas o estrecheces de partido”, afirmó.

Y es que para el candidato, “los grandes acuerdos con el Gobierno del Estado han sido y son una realidad palpable”, porque “en las Islas, en Madrid o en Bruselas, ese es el camino y esa es la respuesta”.

“A ojos de Canarias, los gobiernos en Madrid no son de éste o aquel partido.Son el Gobierno del Estado, de forma que la relación no debe detenerse ni se detendrá en colores o siglas”, afirmó Rivero.

DIEZ COMPROMISOS

Rivero apeló, por tanto, a un diálogo que será necesario para afrontar las “diez tareas”, los “diez compromisos” que constituirán la agenda de trabajo del nuevo gabinete, siendo la primera de ellas “actualizar el Pacto por la Economía y el Empleo”.

Un compromiso que se completa con relanzar el Pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo, seguir impulsando medidas para avanzar en la estrategia de desarrollo industrial, “poner al día nuestro REF”, articular “un gran pacto social por la Educación” e “impulsar un gran acuerdo por la Sanidad”, abordar la reforma de las administraciones canarias con una nueva Ley, aprobar una legislación que “aclare el régimen competencial en materia de portección del territorio y medio ambiente”.

Además, Rivero se ha comprometido a “impulsar y aprobar una nueva Ley de Función Pública”, concretar la reforma del Estatuto de Autonomía incluyendo “una actualización y desarrollo del sistema electoral canario” y promover la renovación de las medidas contempladas en el status específico de Canarias en la Unión Europea.

“Diez grandes retos, diez tareas que demandan el máximo consenso. Diez compromisos llenos de responsabilidad”, afirmó.

El pilar de los servicios públicos

Una responsabilidad que, tras apostar por la reactivación económica y la creación de empleo, se basa en “la correcta prestación de los servicios públicos”, que para Rivero son “un pilar de la acción del Gobierno”.

En este sentido, Rivero aseguró que es su “obligación” defender los servicios públicos “frente a quienes, encontrando en la crisis una coartada, están muy por la labor de dejarlos caer”.

“Los canarios deben saber que, a pesar de las enormes dificultades presupuestarias que afrontamos las comunidades autónomas, en Canarias los servicios públicos estarán garantizados si los trabajadores, los sindicatos y las administraciones hacemos los esfuerzos necesarios para que así sea”.

Rivero hizo especial hincapié en que su Gobierno “garantizará los derechos de aquellos que menos tienen, los que precisan de lo público porque no tienen otros recursos”, puesto que con el apoyo del Ejecutivo central, “garantizaremos la financiación precisa para todos los programas sociales que se desarrollan en Canarias”.

Una garantía que pasa por “una mejor financiación para la atención a la dependencia” y promover “una implantación más ágil de la Ley de Dependencia”, de manera que los expedientes se resuelvan “en un plazo no superior a seis meses”.

Trabajo y sacrificios

Rivero, finalmente, ha ofrecido a todos los canarios “mi máxima colaboración y entrega” para afrontar “cuatro años de trabajo” que, “con seguridad”, demandarán “algunos sacrificios”.

“Pero nada nos apartará de nuestros objetivos, de los retos que se ha propuesto la sociedad que representamos. Vamos a demostrar, trabajando duro, que la política es un ejercicio tan noble como necesario”.

Por ello, finalizó su intervención desde el estrado apelando a “trabajar duro, desde ya mismo, para ofrecer a Canarias un buen Gobierno, una buena oposición y una buena política”, puesto que “Canarias es una realidad y un proyecto apasionante que nos incumbe a todos”.

“Una Canarias que, ahora sí, es un solo pueblo. Que ha dejado atrás fantasmas que tanto daño nos han hecho, pleitos que no permitiremos que vuelvan a asomar”, concluyó Rivero.

Etiquetas
stats