La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero deja un plazo de 72 horas para tomar decisiones

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado que decidirá “en las próximas 72 horas” los cambios que se producirán en las consejerías de su Gobierno. Lo hizo en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras la ruptura del pacto que mantenía en el Ejecutivo con el Partido Popular (PP).

Dicha ruptura, anunciada este miércoles por los populares, supone la salida del Ejecutivo de los titulares de cuatro consejerías, Economía y Hacienda, Sanidad, Agricultura y Turismo. Rivero aún no ha decidido si habrá cuatro nuevos nombramientos u optará por la fusión de Consejerías.

El presidente canario prefirió no valorar “el paso que ha dado el Partido Popular” y añadió que “no comparto que otros antepongan el interés del partido al de Canarias”, en clara referencia a la decisión del presidente de los populares en las islas y aún vicepresidente del Gobierno regional.

Rivero insistió en que “esta coyuntura” no provocará una paralización de la acción de Gobierno, y que las decisiones que tome lo hará “desde la tranquilidad” y teniendo en cuenta “el interés de Canarias”.

“Algunas no serán fáciles”, advirtió el presidente del Ejecutivo regional, que insistió varias veces en que todas las decisiones que tome a partir de ahora estarán marcadas por la “tranquilidad, serenidad y responsabilidad”.

Rivero recordó que el “interés de Canarias está muy por encima del interés partidario” y advirtió de que “el sentido del deber” guiará los pasos del Ejecutivo en las próximas 72 horas. En este sentido, a preguntas de los periodistas, no aclaró si los consejeros del Partido Popular se sentarán en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, prevista para el viernes.

“No son tiempos para improvisaciones ni sobresaltos”, añadió. “A las instituciones y organizaciones económicas les confirmo la tranquilidad y certidumbre que necesita la economía”, finalizó.

“No miro al pasado”

El presidente del Gobierno de Canarias quiso aclarar que no mirará al pasado para criticar las decisiones del Partido Popular, “sino para ver un Gobierno que ha trabajado mucho y bien” y en el que “todas las decisiones se ha adoptado por unanimidad”, afirmó.

“Respeto pero no comparto las decisiones de quien antepone otros intereses que no sean el general”, aseguró en clara alusión a los populares. “Mi responsabilidad es defender Canarias y así lo seguiré haciendo”.

Asimismo lanzó un claro mensaje a los grupos parlamentarios de la cámara canaria, de los que espera “la altura y responsabilidad política necesaria”. A éstos ofreció “trabajo, colaboración y confianza” con el fin de afrontar la actual situación “con valentía”.

“Hay razones para la tranquilidad y para seguir trabajando duro”, continuó el presidente del Ejecutivo regional, que recordó que “ya” existen indicadores económicos que hablan de la mejoría en Canarias. “Esto [la ruptura del Pacto] no puede modificar la agenda”, finalizó.

Apoyo del PSOE

Rivero reconoció que ha recibido una llamada tanto del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y José Blanco, vicesecretario general federal socialista, en la que le expresaron su “consideración” por la actual situación y el “apoyo” del grupo socialista en el Parlamento canario “para los grandes asuntos” de Canarias.

Etiquetas
stats