La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero destaca las políticas sociales de Canarias ante los “brutales recortes” del PP

Paulino Rivero y José Miguel Pérez.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha puesto este domingo de manifiesto el trabajo realizado desde su Ejecutivo para mantener el sector público y las políticas sociales en las Islas ante los “brutales recortes sociales del Gobierno del PP” y los “estrictos” criterios sobre déficit y deuda que el Archipiélago ha tenido que cumplir.

En el último post de su blog personal el máximo dirigente regional apuntó que estos últimos cuatro años han sido social y políticamente los más duros y exigentes de la historia autonómica.

“La crisis económica y la mengua de los recursos públicos disponibles en las Islas han condicionado no solo la vida de cientos de miles de canarios sino también la gestión del Gobierno de Canarias”, aseveró.

Rivero expuso que la lucha contra la crisis, y especialmente la defensa de los sectores más desfavorecidos de la sociedad mediante el refuerzo de las políticas sociales, “ha sido en Canarias una constante durante toda la legislatura”.

“A pesar de las dificultades sobrevenidas -añadió-, de las amenazas que se han cernido sobre el carácter público de los servicios esenciales, hemos podido mantener un nivel de prestaciones adecuado a estos tiempos tan difíciles”.

Sin privatización en educación y sanidad

Aquí, hizo especial hincapié en que las privatizaciones en educación y sanidad, que tanto han dado que hablar en otras autonomías del Estado, no se han llegado siquiera a considerar en el Archipiélago. “Ni en el peor de los momentos presupuestarios hemos tenido la tentación de renunciar a nuestro compromiso social, a nuestra innegociable apuesta por la solidaridad y la justicia social”, insistió.

Del mismo modo, explicó que su Gobierno ha realizado un “enorme esfuerzo” contra la exclusión social defendiendo, entre otros, mecanismos como la Prestación Canaria de Inserción o el reforzamiento presupuestario en Dependencia.

“No nos hemos quedado ahí. Hemos trabajado por mejorar la competitividad de nuestra economía con el objetivo puesto en la creación de empleo, en generar más y mejores trabajos para la gente de aquí”, señaló.

La modernización del sector turístico

Para el presidente, la modernización del sector turístico, con la apuesta por la rehabilitación y la diversificación de los mercados, ha dado sus “frutos” y lo seguirá haciendo de manera más intensa en los próximos años.

Declaró en este punto que en medio de un escenario global muy desfavorable, Canarias ha garantizado los fondos comunitarios del nuevo marco presupuestario de la Unión Europea. “Hemos aprobado los nuevos aspectos fiscales del REF y contamos ya con una propuesta de reforma de sus aspectos económicos”, dijo.

“Hemos -continuó- cumplido nuestros deberes económico-financieros, a pesar de un sistema de financiación autonómica claramente perjudicial para Canarias y de una progresiva reducción de las aportaciones estatales a nuestras cuentas”.

También destacó que las Islas han defendido los intereses generales de Canarias cuando se ha considerado que el Estado los ponía en riesgo, recordando aquí las prospecciones petrolíferas o la privatización de AENA.

Intención de voto

Por otra parte, opinó que estos días, a poco más de cuatro semanas de las elecciones autonómicas y locales, se multiplican las encuestas sobre intención de voto.

“Con esos sondeos en la mano cabe concluir que, mientras otros gobiernos y partidos han perdido completamente la confianza de la gente, en las Islas consta el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho en unos años de máxima dificultad”, manifestó.

Finalmente, mostró que “hay formaciones políticas que caen en dichas encuestas estrepitosamente y hay otras formaciones que aguantan el tipo: algo tendrá que ver, en el segundo caso, el trabajo que hemos hecho”.

Etiquetas
stats