Rivero presume de ''transparencia, austeridad y cercanía''

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha asegurado en la tribuna de oradores que “responsabilidad, diálogo, capacidad, transparencia, austeridad, firmeza y cercanía son los valores que han caracterizado al Gobierno” que ha presidido en esta legislatura.

Así ha calificado Rivero a su gabinete durante la primera media hora del balance de su gestión del último Debate de la Nacionalidad de la legislatura, en que ha anunciado que “Canarias está saliendo de la crisis y se recupera antes que España”.

Responsabilidad “porque no hemos escondido la realidad” de la crisis, diálogo “con Europa, con el Estado, con los empresarios, los sindicatos, cabildos y ayuntamientos”, transparencia “desde el punto de vista de la gestión económica y del territorio”, firmeza “para defender los intereses de Canarias en el conflicto de los controladores y Aena, para conseguir que la sentencia de Tebeto fuese favorable al Gobierno o en la defensa de los canarios en Venezuela, que ahora ven pisoteados sus intereses y sus fincas”.

Pero, sobre todo, el presidente ha hecho hincapié en la cercanía, porque “Canarias es algo más que Gran Canaria y Tenerife, y eso no se hace con un decreto, ni una ley, ni con un reparto de sedes, sino estando el Gobierno en todos los rincones”

“Hemos avanzado en hacer Canarias”, afirmó.

Salir de la crisis

Rivero, que solamente hizo tímidas autocríticas a su gestión al frente del Ejecutivo en el área educativa durante las dos horas que duró su intervención, comenzó su discurso recordando que “en octubre de 2007 dije que teníamos que prepararnos porque entrábamos en una situación complicada y el mundo desarrollado iba a entrar en la crisis más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy anuncio que Canarias está saliendo de la crisis”.

Rivero basó su anuncio en “datos cuantitativos y cualitativos”, tales como “el incremento de la llegada de turistas, especialmente desde el segundo trimestre de 2010”, y una constante de bajada del paro en Canarias“.

En concreto, afirmó que el Archipiélago recibió 10.537.983 turistas extranjeros y nacionales durante 2010, lo que supone un incremento, respecto a 2009, del 2,7% con 279.000 visitantes más.

Rivero no olvidó tampoco la reivindicación nacionalista de limitar la residencia en el Archipiélago, pues recordó que la carga demográfica que soportan las Islas incide directamente en la creación de empleo, pues aunque “hay 21.000 incorporaciones a la Seguridad Social” durante 2010, ese mismo año “ha habido 4.000 nuevos parados”, fruto de las incorporaciones al mercado laboral.

“Desde hace seis meses la Comisión Europea lleva haciendo un estudio para ver la capacidad demográfica de Canarias y en base a ese análisis, cuyos resultados tendremos en mayo, garantizar el acceso al empleo y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales”.

Rivero también afirmó que la salida de la crisis se debió a que su gabinete apostó por “atender primero a lo urgente, con medidas destinadas a crear empleo”, y en segundo lugar “compatibilizar lo urgente con lo necesario, que fue la competitividad de la economía y su diversificación”.

“Hemos apostado por la búsqueda del consenso siempre, pero especialmente en momentos de dificultad. El consenso político no fue posible al principio de la legislatura, pero sí fue posible el pacto social”, afirmó Rivero, lo que posibilitó los acuerdos sobre el turismo y la Economía y el Empleo.

Relación con el Estado

Para enfatizar su talante dialogante y, de paso, criticar la actitud obstruccionista del PP en las relaciones con el Estado y adelantarse así a las previsibles acusaciones de entreguismo que puede espetarle José Manuel Soria, el presidente también recordó que “hemos priorizado siempre los intereses de los canarios, de la gente que vive en Canarias”, motivo por el que el Archipiélago “no vio mermado sus presupuestos en materia de carreteras y aguas en ni un sólo euro”.

“No es casual sino fruto de los acuerdos con el Estado”, afirmó el presidente para justificar que “estamos movilizando 1.830 millones de euros en carreteras manteniendo intacto el convenio y mejorándolo en algunas áreas”.

“Gracias a que priorizamos los intereses canarios, porque ni en primer ni en segundo lugar hay otra cosa, hoy se construye la primera fase de la carretera de La Aldea o Parador-Guía, la cuarta circunvalación de Las Palmas o la carretera Puerto Rico-Mogán”.

Una colaboración con el Estado que Rivero extendió hasta la Policía Canaria, uno de los proyectos estrella de los nacionalistas y que ha conseguido poner en marcha esta legislatura.

“Va a ser posible que el Estado pague la Policía Canaria y el objetivo es mejorar la seguridad de las personas y lo vamos a conseguir”, afirmó Rivero tras destacar que el nuevo cuerpo policial “está en marcha trabajando en la atención de las zonas turísticas y está funcionando ”.

Políticas sociales

En cuanto a las políticas sociales, que han sido la diana de las críticas del PSC durante toda la legislatura, Rivero afirmó que “hemos incrementado los recursos destinados a la Ley de Inserción Canaria y 38.000 personas se están viendo beneficiadas del sistema de dependencia global”.

Asimismo, recordó que en sus cuatro años de Presidencia, “125.000 famiias han tenido la oportunidad de mejorar la vivienda a través de los distintos programas que tenemos en marcha” y que entre octubre de 2007 a noviembre de 2010 “hemos reducido en un 9,3% las listas de espera” sanitarias.

Y en Educación, donde “hemos hecho un importante esfuerzo, aunque insuficiente”, el presidente aseguró que “Canarias es la comunidad que más recursos invierte en becas y más de 11.000 alumnos gozan de ellas”.

“Queremos estar a la altura en materia de educación y ese es el objetivo, pero hemos reducido en dos años la tasa de abandono escolar superando a comunidades como Cataluña”, concluyó el presidente.

Etiquetas
stats