La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rivero aboga por propiciar acuerdos con el Estado para continuar con el despliegue de la Policía Canaria

El mandatario canario presidió hoy el acto de presentación de la Primera Promoción del Cuerpo General de la Policía Autonómica, compuesta por 100 efectivos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado por que el esfuerzo financiero que ha hecho la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de la Policía Canaria se ha de ver compensado propiciando acuerdos con el Estado para continuar con el despliegue de los futuros agentes, acuerdos que deberán concretarse de modo semejante a los que vienen ocurriendo en otras comunidades con policía autonómica, tal y como manifestó el mandatario canario en el acto de presentación de la Primera Promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), celebrado hoy en la Academia Canaria de Seguridad, en Santa Cruz de Tenerife.

Rivero, que presidió la presentación de los cien primeros agentes de la Policía Canaria junto con el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, hizo hincapié en que éste es sólo el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes, el cual, a causa de la crisis, se ha deslizado en el tiempo, de tal forma que se llegará a los primeros 300 agentes en cinco años y no en tres como estaba previsto en un principio.

Asimismo, el presidente incidió en que el Cuerpo General de la Policía Canaria nace con la intención de colaborar con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para incrementar y para mejorar la tranquilidad en las calles, en los entornos de los centros educativos, en las zonas turísticas, un Cuerpo “pensado exclusivamente para dar más y mejor seguridad a los canarios; más y mejor seguridad a las familias; y más y mejor seguridad a la gente de esta tierra (...) que estará donde debe estar, donde hace falta. Con la gente, en la calle. Que va a estar donde demandan los ciudadanos. A su lado”.

Paulino Rivero insistió, además, en que el Cuerpo General de la Policía Canaria y las policías locales dependientes de los municipios “permitirán intensificar la dotación de medios, las telecomunicaciones y la formación, apoyando además el trabajo de los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que operan en las Islas”.

Entretanto, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad afirmó que este nuevo cuerpo policial “hará que los canarios estén y se sientan más seguros, ya que han sido formados no sólo en aspectos generales, propios de cualquier policía, sino también en temas estrechamente vinculados al territorio canario y sus competencias como Comunidad Autónoma”.

Igualmente, señaló que el nacimiento del Cuerpo General de la Policía Canaria supone “el principio de un nuevo proceso de más seguridad, de modernidad en la estructura policial y de integración y no de competencia”, al tiempo que trasladó a los agentes la necesidad de “ganarse a la gente, a la ciudadanía y a los turistas --de los que dependemos--”. “Respeten y háganse respetar. Cumplan las leyes y háganlas cumplir. Sean amables y, cuando sea necesario, apliquen la fuerza con proporcionalidad”, sugirió Ruano.

La Primera Promoción de la Policía Canaria está compuesta por 92 hombres y 8 mujeres, siendo una de ellas Mónica Trujillo, agente de nuevo ingreso, quien animó a las mujeres canarias a concurrir en próximas convocatorias para ampliar la presencia de féminas en el Cuerpo. Asimismo, avanzó que la primera misión de los cien agentes será la de velar por la seguridad en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, en La Palma, a partir de la próxima semana.

NUEVE MESES DE FORMACIÓN

Después de superar pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas, los cien efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria han recibido, a lo largo de los últimos nueve meses, un periodo de formación en la Academia de Seguridad, donde los agentes seleccionados mediante concurso oposición han culminado un curso formativo en el que han sido preparados para ejercer la actividad profesional de agente de este nuevo cuerpo policial.

A lo largo de este periodo, han superado siete módulos que han ido desde el conocimiento de la Función y la Organización Policial hasta la práctica y estudio de las diversas técnicas de Intervención Policial. Así, hasta completar la adquisición de los conocimientos necesarios para dar la mejor respuesta a todas las situaciones en las que está prevista su intervención.

De esta forma, los agentes del Cuerpo están capacitados para dar respuesta policial a alteraciones del orden público y para prevenir, proteger y establecer, en su caso, la seguridad ciudadana mediante técnicas de arresto, traslado y custodia de detenidos.

De acuerdo con la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada el 28 de mayo de 2008 por el Parlamento autonómico, entre las funciones de este nuevo cuerpo policial se incluye la vigilancia y protección de personas, órganos y edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales; velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad; entre otras.

Etiquetas
stats