Rivero reclama un sistema de financiación propio que “haga justicia”

El presidente canario advierte de que con los recursos actuales se está “condenando” al sostenimiento de los servicios públicos esenciales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Estado un sistema de financiación propio, que quede al margen del marco autonómico general y que “haga justicia”, ya que sólo así el Ejecutivo canario no tendría que adoptar algunas de las decisiones “duras” que ha tomado en las últimas semanas, como la subida del IGIC o la rebaja del 5% en la retribución de los empleados públicos.

En su blog personal, Paulino Rivero ha explicado que la reunión que mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sirvió, entre otros asuntos, para abordar los inconvenientes del actual sistema de financiación autonómica, del que Canarias “sale muy perjudicada” del actual reparto.

El jefe del Ejecutivo canario ha considerado que no sólo se debe incrementar la asignación de recursos que recibe la Comunidad Autónoma, sino también la aprobación de un sistema “singular” para Canarias, diferenciado del resto de regiones en función de su condición de territorio alejado. “Una comunidad completamente diferente a otras debe contar con una financiación igualmente distinta”, remarcó.

Rivero ha advertido de que con los recursos actuales se está “condenando” al sostenimiento de los servicios públicos esenciales. Es más, ha señalado que de los 4.000 millones de euros que cuesta mantener en las islas la sanidad, la educación y las políticas sociales, el Estado ha asignado este año 3.000 millones, lo que obliga a cubrir ese “agujero” con financiación propia y “condenando a toda la sociedad a un esfuerzo descomunal”.

El presidente Rivero ha hecho hincapié en que Canarias ha cuadrado los presupuestos para este año y ha superado con “la nota máxima” el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera; sin embargo, ha lamentado que este esfuerzo no haya sido recompensado. “Al contrario, somos la autonomía peor financiada”, recalcó.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que Canarias cuente con un nuevo sistema de financiación que contemple sus singularidades como territorio insular y alejado del continente, toda vez que “un sistema que no atiende a las diferencias no es un sistema justo, ni política ni socialmente”.

“Las islas necesitan una financiación diferente. Si Europa entiende que somos diferentes, el Estado no puede ser menos. Debe dar ese paso para reconducir la situación”, reiteró Rivero.

COLABORACIÓN Y ENTENDIMIENTO

En otro orden de cosas, el presidente autonómico ha celebrado que tanto Mariano Rajoy como Soraya Sáenz de Santamaría hayan mostrado su disposición a que los gobiernos del Estado y de Canarias trabajen desde “la colaboración y el entendimiento”.

En este sentido, Paulino Rivero ha dicho confiar en que el PP canario tome nota de “la apuesta por el diálogo” que han hecho el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de España, si bien ha querido recordar que los populares canarios “han tenido y tienen las puertas abiertas” para el trabajo conjunto y para buscar consensos.

Etiquetas
stats