La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rivero insiste en que mejorar el transporte marítimo y aéreo entre los territorios de la Macaronesia debe ser prioridad

SAN VICENTE (CABO VERDE), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este domingo, durante la I Cumbre de la Macaronesia, celebrada en Cabo Verde, que la mejora en el transporte marítimo y aéreo entre los territorios macaronésicos debe ser una prioridad.

“La mejora del transporte marítimo y aéreo deben ser una prioridad absoluta entre los territorios macaronésicos, puesto que no es posible hablar de un espacio único si no hay comunicaciones regulares, de calidad, y a precios competitivos”, apuntilló.

Asimismo, defendió el desarrollo de una política marítima común entre los cuatro archipiélagos que forman la región de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde), ya que “sus similitudes geográficas han propiciado la creación de vínculos de naturaleza económica, comercial o cultural que se han fortalecido de manera creciente” en los últimos años.

Para el jefe del Ejecutivo canario la alianza de tres países y tres regiones “permitirá crear el espacio marítimo de cooperación más amplio” del Atlántico Medio. “Una colaboración que tendrá como objetivo el desarrollo de políticas específicas para los territorios que compartimos un mismo espacio geográfico”, informó en un comunicado.

De todos modos, puntualizó que no será posible reforzar la cooperación entre los archipiélagos “si no se mejora la accesibilidad”, lo que consideró un tema “primordial” para desarrollo de acciones de otro tipo, tales como ambiental, hidráulicas, energética o de ordenación territorial.

También se mostró partidario de crear una “potente red” de infraestructuras y conexiones que asegure la comunicación entre los archipiélagos y la salida hacia Europa, así como hacia África, lo que “debería tener la misma relevancia que se le ha dado a la creación de la red transeuropea de transportes o a la red de infraestructuras en el continente africano”.

Por otro lado, abogó por “estrechar” la colaboración de los archipiélagos macaronésicos aprovechando la existencia de un morfología común entre las islas, ya que “permite y favorece la transferencia de conocimientos y experiencias exitosas” de cada una de ellas.

Al respecto, indicó que existen “múltiples” ejemplos de este tipo de intercambios, entre ellos, recordó “más de cien proyectos Canarias-Cabo Verde en materia de ordenación y planificación territorial, energías renovables, sostenibilidad ambiental y formación profesional”.

“Tenemos la suerte de que no empezamos de cero porque existe un histórico de relaciones muy importantes con Cabo Verde, con Azores y Madeira, pero a partir de ahora debemos identificar aquellas áreas en las que debemos ponernos a trabajar”, subrayó.

DIÁLOGO POLÍTICO

La I Cumbre de la Macaronesia, avalada por la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha concluido con la aprobación de una Declaración en la que los países y regiones acuerdan institucionalizar dicho encuentro de alto nivel político, que se celebrará cada dos años, y donde se indica que “se establecerán las bases para un diálogo político estratégico y permanente entre los archipiélagos de la Macaronesia”.

Además, se prevé que dicha iniciativa sirva para promover el desarrollo sostenible de los archipiélagos y contribuir, “de forma consistente, para la paz y la seguridad” en la zona del Atlántico medio donde se ubican, según recoge el documento.

Por otro lado, también se ha aprobado la constitución de una comisión técnica conjunta compuesta por representantes de todas las partes, y que servirá para estudiar la viabilidad para promover una estrategia con base en una visión compartida por los cuatro archipiélagos, entre otros. Los trabajos llevados a cabo deberán ser presentados en la próxima Cumbre.

Etiquetas
stats