La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El tinerfeño Roberto Torres actúa en la quinta edición del Cicle de Teatre Físic, Dansa i Performance, en Barcelona

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El director de la compañía Nómada del Teatro Victoria de Tenerife, Roberto Torres, ha sido invitado por el Teatro Tantarantana de Barcelona para participar los días 24 y 25 de septiembre en la quinta edición del Cicle de Teatre Físic, Dansa i Performance.

Este encuentro, que comenzó el 15 de este mes y se clausurará el 4 de octubre, acogerá en su programación otros cinco espectáculos de creadores procedentes de toda España, informó la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en un comunicado. La presencia de Torres contará con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión de la cultura del Archipiélago en el exterior.

Roberto Torres, el coreógrafo canario llevará a Barcelona el espectáculo más reciente de la compañía Nómada: 'Los zuecos van hacia sus buenos hábitos'. La pieza, del coreógrafo Daniel Abreu, se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico. Abreu desarrolla las imágenes como cuadros poéticos ajenos a los argumentos narrativos explícitos, ahondando en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico. El resultado final es un trabajo con un formato cercano al cine que se adentra en el cuerpo y su presencia.

Las inquietudes profesionales de Roberto Torres, especialmente su interés en las danzas de origen africano, lo han llevado a visitar numerosos países a lo largo de su trayectoria artística, siendo destinos habituales en sus viajes puntos como Mali, Burkina Fasso, Gambia o Senegal. A estas estancias se suman los cursos realizados con Ousman Sisse (Director del Ballet Sandaga de Dacar), Bouly Souko (Director del Ballet Nacional de Senegal), Fátima Carvalho (Profesora de Danza Afro-Brasileña en la Universidad de Salvador de Bahía, Grupo Folklórico Nacional de Cuba y Marianela Boan (Directora de Danza Abierta de Cuba). Su buen hacer artístico fue reconocido en 1998 cuando fue el invitado español al VI Encuentro Internacional de Creadores, evento que reunió en Venezuela a veinte coreógrafos de todo el mundo, con el objetivo común de crear los postulados de la Nueva Danza.

En lo que respecta a Daniel Abreu, autor de la obra que representará Roberto Torres en el Teatro Tantarantana, además de coreógrafo también es bailarín, actividad que ha desarrollado en compañías como Larumbe Danza, Provisional Danza, Centro Dramático Gallego, Matarile Teatro, Lanónima Imperial o la Compañía de Danza Berthelius, entre otras.

Etiquetas
stats