Rodríguez (CC) afirma que el Ejecutivo saca adelante todos los Planes de Empleo porque practica “el diálogo”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico ha logrado sacar adelante todos los planes insulares de formación y empleo en las siete islas porque practica “el diálogo, el talante y el sentido común”.

En el Pleno del Parlamento de Canarias, el consejero explicó que estos planes derivan de los Consejos Insulares de Formación y Empleo (CIFE), que son órganos consultivos y de participación donde tienen cabida los ayuntamientos, los cabildos, los entes económicos y sociales, y la Comunidad Autónoma.

Rodríguez apuntó que estos consejos se organizan en cada isla de la siguiente manera: Presidencia, que le corresponde a la Dirección General del SCE; Vicepresidencia, que le corresponde a la presidencia de cada cabildo, que suele delegar esta función en sus áreas de Empleo; dos vocales, en representación de los ayuntamientos; cuatro representantes de las organizaciones sindicales más representativas; y cuatro representantes de las organizaciones empresariales.

“En concreto, de doce miembros, uno sólo corresponde al Gobierno de Canarias, y a pesar de eso, hemos sacado adelante todos los planes insulares de empleo en todas las islas porque practicamos el diálogo, el talante y el sentido común”, recalcó el consejero, quien añadió que el funcionamiento de estos consejos es “óptimo” y “han cumplido con las funciones que le han sido encomendadas”.

ÓRGANOS CONSULTIVOS

Jorge Rodríguez indicó que estos consejos, en el conjunto de Canarias, se han reunido 56 veces en los 7 años que llevan funcionando. Asimismo, las comisiones técnicas insulares, que empezaron a funcionar en 2008, se han reunido en 77 ocasiones, por lo que el consejero concluyó que estos consejos “cumplen adecuadamente como órganos consultivos en los que participan las administraciones públicas, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas”.

Entretanto, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Gloria Gutiérrez recordó que pese a la puesta en marcha de estos consejos, Canarias fue el mes pasado la Comunidad Autónoma donde menos bajó el paro, y la región que cuenta con “la triste” cifra de más de 265.000 desempleados. “Con toda sinceridad, a mi grupo nos cuesta creer que en esta materia haya habido y siga habiendo tanta dejación por parte de los sucesivos gobiernos de CC y PP”, recalcó.

La parlamentaria recordó, además, que estos consejos “se crearon tres años más tarde sin contar con un reglamento, y por supuesto, sin ficha financiera”.

En contra de los datos ofrecidos por Rodríguez, afirmó también que las convocatorias del Consejo General de Formación y Empleo “no llegan a seis” y lamentó que no se hayan previsto planes específicos para las zonas donde hay más desempleo, como es el caso de Gran Canaria, “algo que es competencia de estos consejos”.

Por todo ello, y en nombre del PSC-PSOE, la diputada pidió al consejero que invitase a la oposición a participar en los Consejos Insulares de Formación y Empleo al entender que su Grupo “sí cree en la participación y en que Canarias puede salir adelante”. “Queremos que nos dejen trabajar, que escuchen nuestras propuestas para luchar contra el desempleo”, pidió Gutiérrez.

Etiquetas
stats