Rodríguez (CC) reconoce el “fracaso” de los consorcios y un exceso de apartamentos en Gran Canaria

El Gobierno de Canarias invierte 45 millones en 'remozar' los municipios turísticos de la isla en los últimos años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha reconocido este lunes que la situación de los consorcios de renovación turística ha sido “un fracaso” que no se puede repetir; así como que uno de los grandes problemas de Gran Canaria y sus zonas turísticas es un exceso de planta alojativa extrahotelera.

Rodríguez, que ha comparecido a petición de las diputadas Guacimara Medina (PSOE), y Lidia Esther Padilla (CC), ha informado sobre dos aspectos vinculados a la isla como es la inversión en los municipios turísticos, así como la situación del turismo en Gran Canaria.

Sobre este último asunto, la socialista ha insistido en que Gran Canaria existe más allá del sur e insistió en la necesidad de apostar por el turismo rural asociado a los paisajes y poniendo sobre la mesa los buenos datos que este tipo de alojamientos han registrado en los últimos meses del año.

“El modelo turístico canario está obsoleto”, ha señalado para insistir en que no se puede insistir en la imagen de turista so y playa sin otra demanda “cuando Gran Canaria existe más allá del sur”.

El consejero ha reconocido la necesidad de un cambio para reconocer que los turistas desconocen más allá de las dunas de Maspalomas y el Roque Nublo para insistir que en el cambio de modelo se han de implicar todos.

“Gran Canaria --ha abundado el consejero-- tiene un 'handicap' que ha de corregir, porque es la que más camas tiene pero dos de cada 3 camas son de tipo extrahotelero (apartamentos) y que necesita reconvertirse y cambiar con el proceso de renovación”.

Rodríguez ha hablado de un cambio de modelo y de ser capaces de liderar la oferta y de “crear tendencia” dentro del sector turístico con un guiño hacia la agricultura que además de conservar el paisaje y arraigar las costumbres, permite crear un nuevo atractivo a través de la gastronomía.

En esta línea su compañera de partido, Lidia Ester Padilla ha declarado que Canarias se encuentra ante “una oportunidad”, por lo que ha insistido en hacer proyectos con calidad, competencia y competitividad. “Hay que fidelizar a los turistas que nos están llegando”, ha puntualizado.

La nacionalista ha señalado que los buenos datos son una “oportunidad” que hay que aprovechar para tratar de cambiar con proyectos que pongan en valor Canarias porque no podemos olvidar que hay muchos destinos muy competitivos. “Esto nos exige calidad, competencia y competitividad”, ha sentenciado la nacionalista para insistir en la necesidad de fidelizar a los turistas que nos están llegando.

MÁS DE 45 MILLONES

En respuesta a la comparecencia de Padilla, Rodríguez ha señalado que en total en Gran Canaria se ha destinado a la mejora de zonas turísticas 45 millones de euros en el periodo 2001-2006, no sin dejar de lamentar que en 2009 se contaban con 2 millones para el Consorcio sin que se ejecutara un solo proyecto -asunto este sobre el que insistió el diputado del PP, Manuel Fernández.

“Es vergonzoso” lo que ha pasado con los consorcios y no se puede volver a repetir hubo 2 millones en 2009 y no se invirtió. Pero la situación política nos favorece para que se acometan las obras que se han de acometer... y que se favorezca no sólo al turismo sino al sector de la construcción“, ha defendido el consejero nacionalista.

Por último, ha explicado que en Las Palmas de Gran Canaria se han destinado 6 millones de euros a las mejoras destinadas a las infraestructuras de los que 2, procedentes del Plan de Mejoras Turísticas, se han destinado a la rehabilitación de la fachada de la Catedral de Santa Ana.

Etiquetas
stats