Rodríguez (CC) dice que el presupuesto canario ha sido “muy difícil de elaborar” y son “muy fácil de criticar”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha señalado este jueves que el presupuesto del Ejecutivo regional para 2011, aprobados en Consejo de Gobierno antes del cese del anterior líder de su departamento, el popular José Manuel Soria, han sido “muy difícil de elaborar” pero “muy fácil de criticar”.

Rodríguez, al ser cuestionado por cómo entrarán los presupuestos en el Parlamento canario, subrayó que lo harán “tal cual” se aprobaron en Consejo de Gobierno. “Obviamente la dirección general ha seguido trabajando para ajustar los detalles que se acordaron el viernes pasado y así serán presentados”, apuntilló en declaraciones a los medios.

Asimismo, incidió en que el Ejecutivo canario se “ha reunido muchas veces, desde junio, para esto”, la elaboración de los presupuestos y para que éstos cumplan los objetivos de “no dejar desprotegida a las personas que más lo necesitan; el segundo objetivo cubrir los servicios esenciales; y un tercer objetivo que es intentar apalancar, esforzar la economía”, ya que aseguró que en 2011 va “a empezar a crecer” por el turismo y la diversificación de diversos sectores.

“Este es un presupuesto muy difícil de elaborar y muy fácil de criticar, por lo tanto, yo me espero todas las críticas pero creo que habrá que hacer un esfuerzo de responsabilidad de todas las partes como hemos hecho en el Estado y reconocer la situación”, apostilló.

De todos modos, reconoció que los diputados tienen margen para hacer enmiendas aunque adelantó que “no hay mucho margen porque poner más dinero en un sitio es quitar en otro”. Recordó que en 2011, Canarias tendrá un 12 por ciento menos de ingresos y ante ello apelo a la responsabilidad de todos.

Así, Rodríguez insistió en que apuesta por los presupuestos que se van a presentar porque “son los mejores posibles dentro de la adversidad”. Añadió que la distribución que se ha hecho de los recortes “es la mejor posible”, asegurando que es la que va a defender.

Cuestionado por los recortes en áreas como sanidad y educación afirmó que “son los menores en términos relativos”, que no cuantitativos, pero insistió en que la situación actual es para hacer un “esfuerzo todos”.

REFORMA DEL REF

Por otro lado, preguntado si participará en la reforma prevista del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, indicó que en la misma participarán “todas las áreas del Gobierno” regional.

Finalmente, sobre la subida de impuestos, subrayó que el impuesto a subir es el del tabaco y “es una ley que se está tramitando aparte, y sí está recogida en los presupuestos”. Agregó que “no hay recogido ninguna otra subida” de impuestos, ya que “ese es un tema muy delicado que habría que estudiarlo”.

Etiquetas
stats