La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Román Rodríguez (NC) dice que CC ha apoyado los PGE “a cambio de nada bueno para Canarias” y por interés partidista

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que Coalición Canaria (CC) ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “a cambio de nada bueno para Canarias” y únicamente por el interés partidista de desvincular la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias de la reforma electoral, una aspiración durante años del PSOE canario.

Para Rodríguez, el acuerdo lo han firmado “los jefes Zapatero y Rivero”, lo que pone en “evidencia que quien manda es ATI, cuando quien debía haner negociado eran los secretarios generales o presidentes de los partidos”, algo que es Claudina Morales.

El nacionalista grancanario aseguró que en materia económica los PGE “se apoyan a cambio de nada”. “Bueno sí, a cambio de 10 millones a Tenerife, 600.000 euros a Gran Canaria, 800.000 euros a La Palma y 400.000 euros a cada una del resto de islas, lo que demuestra la desigualdad con la que trabaja este Gobierno canario”.

INCUMPLIMIENTO DEL ACTUAL REF

Rodríguez valoró como “promesa incumplida” el 'Plan Canarias', con 542 millones de euros por debajo de la media de inversión nacional. Por ello, más que reformar el REF, pidió que se cumpla lo que hay en el artículo 96, que fija que Canarias tiene que estar en la media de inversión nacional.

Sobre las 'Aguas canarias', rechazó que los pasillos de aguas internacionales en las islas cambien de titularidad. “Esos pasillos se mantienen y el tráfico internacional seguirá pasando por esos pasillos. Lo único que dice el acuerdo es que las aguas españolas, 12 millas sobre el perímetro de las islas, se pasan a llamar 'Aguas canarias'. Eso es algo sin impacto, un engaño, una quimera, ¡nada!”, enfatizó.

CANARIAS NO TIENE “NI UN METRO MÁS DE AGUA” QUE ANTES

Rodríguez defendió que Canarias no tiene “ni un metro más” de agua ni de competencias y que se trata de “engañabobos” ya que --independientemente de las competencias-- lo que es español es, por extensión, canario. “Claro, Fuerteventura también es Canarias, digo la tierra. Es España y Canarias, sólo faltaría”, sentenció.

Para Rodríguez se trata únicamente de “otra medallita de cartón piedra” para CC y pidió a los ciudadanos que voten para conseguir un cambio al frente del Ejecutivo canario, porque se mostró convencido de que en caso de que CC y PP sumen más de 30 escaños después de las próximas elecciones volverán a formar gobierno.

Etiquetas
stats