Rodríguez (NC) asegura que el Gobierno no está llevando a cabo una reforma de la sanidad, “sino un cambio de modelo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, aseguró que la reforma del sistema sanitario que está poniendo en marcha el Gobierno de España “no es en sí una reforma para mejorarlo, sino un cambio de modelo para pasar del actual sistema sanitario universal a uno de sanidad para cotizantes”.

De esta manera, el nacionalista mantuvo esta semana un debate en Twitter con la diputada del PP, María Teresa Pulido, y con usuarios de la red social, advirtiendo que “éste es un nuevo fraude electoral del PP a sus votantes, puesto que ocultó esta reforma sanitaria durante la campaña electoral”.

“Es inmoral, injusto e incluso inconstitucional y por eso no la comparto”, escribió en su cuenta de Twitter (@RomanRodWeb). Aunque reconoce que se puede y se debe mejorar el sistema para hacerlo más eficiente, “rentabilizando los escasos recursos públicos, organizarlos con criterios de eficiencia”.

Aquí, apuntó al gasto farmacéutico como una de las fuentes de ahorro más importantes, recordando que España tiene un 20% de gasto en medicamento, 6 puntos por encima de los países del entorno y también consideró necesario que se practique la centralización de compra, la eficiencia energética y se mejore la política de envases.

“La prevención es otro de los asuntos clave en la eficiencia de los sistemas de salud. Aunque no haya sido la prioridad de nuestro sistema sanitario, hay que mejorar mucho en este aspecto”, dijo.

Rodríguez de mostró en contra de las afirmaciones que apuntaba que el sistema era insostenible y que por eso había que hacer recortes.

En este punto afirmó que “los recortes son injustos, innecesarios y que no sirven para garantizar la sostenibilidad del sistema” y recordó que España destina a la financiación de la sanidad pública el 6% de su PIB, por debajo de los países de la OCDE y de la UE-15, a pesar de la amplia cartera de servicios que se ofrecen y de la calidad de éstos.

Asimismo, aseguró que el “supuesto ahorro” de 7.000 millones de euros que ha anunciado el PP con su “decretazo” sobre reforma de la sanidad pública “no se va a producir por parte de las comunidades autónomas, no porque no quieran, sino porque no pueden cumplir un decreto que recoge normas imprecisas, que necesitan tiempo y nuevas herramientas de gestión. Lo que se pretende es seguir demonizando a las comunidades autónomas acusándolas de incumplir”.

CAMBIO DE MODELO QUE VIOLA EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD Y GRATUIDAD

“Todo forma parte de la ideología del Partido Popular que está gestionando un cambio de modelo que viola el principio de universalidad y de gratuidad”, dijo mientras citó algunos ejemplos como que los jóvenes mayores de 26 años que no hayan cotizado no tendrán derecho a la atención sanitaria, algo muy preocupante si se tiene en cuenta el 50% de paro juvenil que tiene España.

Para el presidente de NC, además del copago sanitario, “están pasando desapercibidos otros copagos, como el de transporte sanitario u ortoprótesis, que pueden dar lugar a casos sangrantes como el de un enfermo de diálisis de baja por enfermedad, éste podría llegar a pagar 600 euros al mes por el uso de transporte sanitario no urgente”.

“Otro asunto vergonzante del decretazo del PP sobre la reforma sanitaria es la no atención a los inmigrantes no regularizados”, apuntó al tiempo que recordó que en España hay 460.000 personas en situación irregular, de las que más de la mitad pertenecen a la Unión Europea, “por lo que hablamos de un colectivo asumible numéricamente”.

Finalmente, Rodríguez celebró que los médicos hayan anunciado que se rebelarán contra la imposición del PP de no atender a estas personas, porque por encima de los papeles está la humanidad y la ética profesional.

Etiquetas
stats