Rodríguez cree necesario seguir trabajando en el Pacto de Toledo e incide en que CC se abstuvo en el Congreso

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha considerado necesario seguir trabajando en el Pacto de Toledo e incidió en que Coalición Canaria (CC) se abstuvo en la votación del Congreso de los Diputados sobre el retraso progresivo de la jubilación.

“CC se abstuvo contrariamente a lo que se puede estar diciendo por ahí. De todos formas, lo que se aprobó ayer en el Congreso es una recomendación al Gobierno, no una ley. Es importante que eso se siga trabajando en el Pacto de Toledo”, apuntilló en declaraciones a los medios.

Asimismo, añadió, que sería “conveniente hacer la pedagogía necesaria para comprender que en una sociedad donde cada vez, afortunadamente, las personas viven más años y entran más tarde en el mercado laboral, lo que también es bueno porque quiere decir que se están formando” aunque apuntó que ello “necesita un reajuste paralelo que sería conveniente que fuera con los agentes económicos y sociales y además con todos los partidos políticos”.

Por su parte, el partido nacionalista ha desmentido en un comunicado que sus dos diputados en el Congreso votasen el martes, 25 de enero, a favor del retraso progresivo de la edad de jubilación en la sesión plenaria en la que se debatió el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo.

“Los dos diputados nacionalistas se abstuvieron en la votación de la enmienda transaccional de CiU en la que se propone que cualquier modificación de la edad legal de jubilación deberá ser progresiva sin que ello afecte a quienes vayan a jubilarse en el futuro inmediato y no debería realizarse de manera homogénea y forzosa para el conjunto de las personas”, explicó.

Sin embargo, subrayaron que la aprobación de esta iniciativa fue confusa, ya que CiU “trató de tramitar un nuevo texto como una corrección de errores” pero el PP “se opuso y al final se aceptó la votación como una enmienda transaccional”.

Ante estos hechos, CC criticó que el diputado del PP Pablo Matos “haya tratado de confundir a la opinión pública mintiendo de manera intencionada acerca del sentido del voto de CC en el Congreso”.

De todos modos, CC ha asegurado que el informe que se debatió en el Congreso “contempla 21 recomendaciones al Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones y no se trata, por tanto, de un documento que sea vinculante dado que cualquier reforma de dicho sistema se debe realizar a través de una modificación legislativa”.

“Dicha reforma se debe situar al margen de disputas políticas del PP y del PSOE y se debe acometer por la vía del diálogo y el consenso y alejada de la crispación perpetua entre socialistas y populares”, sentenció.

Etiquetas
stats