eldiario.es

Menú

Rodríguez Zaragoza insiste en que Europa no ha retirado "un duro" para la obra del Puerto de Granadilla (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha asegurado este lunes que la Unión Europa "no ha retirado un duro" para el proyecto del puerto industrial de Granadilla.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha asegurado este lunes que la Unión Europa "no ha retirado un duro" para el proyecto del puerto industrial de Granadilla.

Rodríguez Zaragoza --que ha ofrecido una rueda de prensa sobre el balance de la gestión portuaria el pasado ejercicio-- ha insistido en que desde el 13 de julio las obras avanzan sin interrupción y que en aproximadamente "año y dos meses", estarán listos los diques.

Ante la pregunta de si se han perdido fondos, Zaragoza ha sido tajante: "No se ha perdido un duro de fondos europeos. No se ha perdido nada". Ha asegurado, en esta línea, que se cuenta con la financiación para la construcción del puerto, de otra manera no se podría hacer

"El Estado lo que ha hecho es coger dinero de otros años, lo ha diversificado en otras administraciones y nosotros en el Plan de Empresas --que lo aprobó el Ministerio de Fomento-- y que está en los Presupuestos Generales del Estado están los créditos de Granadilla. El 50 por ciento son fondos europeos, no obstante ya nos dio 5 millones de euro para hacer la obra, si no, no tendremos dinero para el proyecto", ha subrayado el presidente de Puertos de Tenerife.

EL SCANNER PARA JUNIO

La puesta en marcha del scanner en el Puerto de Santa Cruz está previsto que esté listo para el mes de junios, según ha apuntado Rodríguez Zaragoza. Ha anunciado en esta tesitura que precisamente "hoy o mañana" se conocerá la empresa que hará la primera parte de las obras.

"Se han presentado ocho empresas y esta es una primera fase", ha declarado para explicar que es una obras de compactación que será seguida de otro proyecto que evitará que el mar se lleve el scanner, para asegurar que después de estos trabajos y tras conocerse qué empresa instalará este aparato "de última generación" y que las obras acaben finalmente a mediados de año.

"La obra se ha dividido en dos partes. La segunda, es cuando se sepa qué tipo de scanner se va a instalar --hay dos empresas una china y otra alemana--, se hace la caseta y las oficinas. Al principio se dijo que era móvil, pero al final se hará fijo de última generación, pero no ha salido el concurso", ha argumentado.

LA TERMINAL DE CANDELARIA 'CIERRA'

Rodríguez Zaragoza ha aprovechado para manifestar que en mayo de este año se licitará la nueva terminal de Contenedores en el Dique del Este, para explicar, por otra parte que la conocida como terminal de Candelaria en la Dársena de Los Llanos devuelve este lunes el dominio público a Puertos de Tenerife.

Es en este ámbito en donde está prevista la puesta en marcha de una o dos marinas deportivas y zonas de ocio y recreativas, según el presidente de Puertos de Tenerife que no sabe si finalmente se destinará este entorno a la zona del Carnaval o bien la ubicación quedará fijada en los más de 50.000 metros cuadrados que se ganan con la Vía Litoral en el entorno de la plaza de España.

Por otra parte, y sobre el Dique del Este, ha asegurado que con la empresa adjudicataria se confía en alcanzar los 500.000 Teus recordando que tiene 16 metros de calado. No obstante, ha apuntado que se ha de decidir si finalmente si se quiere puerto o playa en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a la propuesta del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para controlar la aguas interiores, Rodríguez ha asegurado que ya se controlan los tráficos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha