Rodríguez destaca el valor social del nuevo Fdcan frente al “clientelar” de Clavijo

El portavoz de Nueva Canaria, Román Rodríguez, durante su intervención en la réplica al discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha destacado el valor social del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) apoyado por su grupo parlamentario, así como por el PP, Podemos y el PSOE frente al “divisionista y clientelar” del jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC).

En un comunicado, Rodríguez ha considerado que los 94 millones de euros propuestos para educación, sanidad y servicios sociales, apoyados por los representantes del 82 % de los votantes canarios en la Cámara regional, beneficiarán a los ciudadanos de todas las islas, desde El Hierro a La Graciosa, en forma de hospitales, centros educativos y más servicios para las personas dependientes y con discapacidad.

Rodríguez ha indicado que la amplia mayoría del Legislativo que en la ponencia de los presupuestos canarios para 2017 unió sus votos para “tumbar” el Fdcan de Clavijo, “basado en obras que no son prioritarias para ganar adhesiones a CC”, evidenció dos maneras de entender y practicar la actividad política.

Una, según el dirigente de NC, es la impulsada por el jefe del Ejecutivo y que responde al principio de “ganarse favores” a base de asfalto y de construir plazas y aparcamientos.

La otra es la fomentada por el PSOE, PP, Podemos y NC, que está destinada a la disposición de los servicios públicos a “los que tienen derecho todos y cada uno de los ciudadanos que viven en cada rincón de los 88 municipios de las ocho islas” del archipiélago, ha añadido Rodríguez.

Al proyecto “disgregador” del jefe del Ejecutivo defendido sólo por sus diputados, los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios “hemos contrapuesto, en el Parlamento, el órgano que tiene la legitimidad para hacerlo”, un proyecto alternativo, ha indicado.

Esos 94 millones de euros que el PSOE, PP, Podemos y NC “apoyamos para las personas, lo son para todos los canarios por igual, desde los gracioseros hasta los herreños y pasando por el resto de las islas, con independencia del valor de su voto, que es lo único que ha perseguido” Clavijo, ha subrayado Rodríguez.

Para NC, el presidente del Gobierno en estos momentos “carece de la confianza mayoritaria de la Cámara, está extremadamente debilitado también en el Ejecutivo y ha logrado dividir a los cabildos, a los ayuntamientos y a la sociedad”.

Según Rodríguez, “no ha habido en la historia democrática un presidente que haya generado tanto daño a Canarias y en tan poco tiempo”, al tiempo que ha recordado a Clavijo que, “en democracia, la legitimidad la confiere el Parlamento que sostiene a un Gobierno”.

Etiquetas
stats