''Rodríguez sólo intenta consolidarse en el espacio nacionalista''

La Delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha defendido este martes que las críticas del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, al denominado Plan Canarias responden a una estrategia para “intentar consolidar a su formación en el espacio nacionalista”.

En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Darias ha asegurado que no entiende ni comparte los reproches del también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, ya que el plan aprobado en el pasado Consejo de Ministros celebrado en la Isla prevé “una inversión superior a la de 2009 en los Presupuestos Generales del Estado y, eso, en los tiempos que corren”.

La Delegada del Gobierno destacó el Plan Canarias como una estrategia “a diez años, con un centenar de medidas, que necesita tiempo y que se enfoca a un cambio en el modelo productivo que ponga en relieve el principal capital productivo del Archipiélago, el humano, nuestra gente”.

En este sentido, incidió en la necesidad de potenciar los sectores tradicionales, en no dar la espalda al turismo, pero también la de apoyar los sectores emergentes, destacando el papel que pueden desarrollar la investigación y la innovación. En cuanto a la construcción, Darias defendió que los esfuerzos deben dirigirse hacia la rehabilitación en un “territorio concentrado y muy protegido”.

Requisitos ''más restrictivos''

Preguntada por la modificación de la Ley de Extranjería, la socialista defendió que la pretensión del Gobierno español con respecto a los menores inmigrantes es “acompasar la figura de la reagrupación familiar” con unos requisitos que reconoció “más restrictivos”. A este respecto, señaló que intentarán reagrupar a los menores con sus familias de origen, aunque admitió la dificultad que este propósito entraña cuando, en ocasiones, “la única manera que tienen de quedarse es embarcando a sus hijos”.

Por otra parte, manifestó que, pese a que la tutela de los menores es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, el Gobierno español compartirá con las instituciones regionales la responsabilidad en el caso de que la llegada de inmigrantes fuera superior en alguna de ellas, “no sólo con una contribución económica, sino también con otras comunidades para llevar a cabo el traslado de menores”.

Del mismo modo, constató la necesidad de “actuar en los países de origen, para evitar que mucha gente se la juegue”, así como de aumentar la cooperación y el refuerzo policial, aspectos que consideró “fundamentales” para desarticular las organizaciones que operan en esos países.

''No tengo motivos para hablar mal de nadie en el PSOE''

Carolina Darias evitó pronunciarse sobre las disputas internas en el partido socialista en torno a la figura de Juan Fernando López Aguilar. Para la delegada del Gobierno, “hay cosas más importantes y estos temas interesan más a la opinión publicada que a la pública”. “No tengo motivos para hablar mal de nadie en el PSOE”, aseveró.

En la misma línea, remitió a octubre del próximo año para conocer si finalmente será candidata a la Presidencia del Gobierno por los socialistas canarios de cara a los próximos comicios autonómicos.

Etiquetas
stats