eldiario.es

Menú

Roldós afirma que Canarias está por encima de la media en incidencia del virus pero la mayoría son cuadros leves

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha señalado hoy que las islas continúan, en la semana 40, estando por encima de la media nacional en lo que a la incidencia del virus de la gripe A se refiere aunque puntualizó que la "inmensa mayoría" de los enfermos sufren cuadros "leves".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha señalado hoy que las islas continúan, en la semana 40, estando por encima de la media nacional en lo que a la incidencia del virus de la gripe A se refiere aunque puntualizó que la "inmensa mayoría" de los enfermos sufren cuadros "leves".

"Canarias sigue teniendo una tasa de incidencia de gripe por 100.000 habitantes por encima de la media del Estado, la media del Estado ha estado en la semana 40 en 98 casos por 100.000 habitantes y Canarias ha tenido 163", apuntó Roldós en declaraciones a los medios.

Asimismo, recordó que en la semana 38, el archipiélago tuvo "165 casos por 100.00 habitantes, bajó un poco la semana 39 y en la 40 ha vuelto a subir". De todos modos, indicó que se está iniciando el otoño invierno, de ahí que el "pico estacional se tendrá que producir en cualquier momento".

Roldós indicó que los datos apuntan a que el "95 por ciento de esa gripe que se está detectando es gripe A H1/N1", señalando que el comportamiento que ha tenido en el "hemisferio sur de desplazamiento del virus estacional por este nuevo virus pandémico A H1/N1 se está constatando".

De todos modos, la consejera insistió en que la "inmensa mayoría" de los pacientes están pasando un cuadro gripal "leve que responde perfectamente" al tratamiento sintomático, al de antigripales habituales y que se "restablece a la normalidad en pocos días".

Respecto al grupo que más está afectando, dijo que se trata al de edades comprendida entre 5 y 14 años, seguido del grupo de 0 y 4 años.

LAS VACUNAS

Por otro lado, anunció que la próxima semana se celebrará el Consejo Interterritorial donde se espera "cerrar los grupos diana a vacunar de esta nueva gripe", así como fijar la fecha en la que se iniciará la vacunación en toda España.

Agregó que de la gripe estacional, Canarias fue la "primera" comunidad que empezó a vacunar el pasado 15 de septiembre, por lo que el ritmo de vacunación está siendo "muy superior" al de años anteriores, lo que "viene a demostrar que la sociedad canaria se ha sensibilizado en la necesidad de vacunarse".

Roldós aconsejó a los profesionales sanitarios, así como a los niños y adultos con patología crónica, a las embarazas, al entorno de los recién nacidos, es decir, a los abuelos y las personas que cuidan de los niños de menos de seis meses, además de a los trabajadores de los servicios esenciales y que están de cara al público que se vacunen de gripe estacional porque "merece la pena".

De todas formas, dijo que en la Consejería estarán "muy atentos para empezar a vacunar" de la gripe A H1/N1, lo que se producirá "probablemente" a mitad de noviembre.

Finalmente, reconoció que al estar actualmente "por encima del umbral que hay en esta época del año que son 139 casos por 100.00 habitantes" y ya se alcanzan los 163, los epidemiólogos apuntan a que esto podría "indicar que sea el inicio del pico estacional", lo que se comprobará en las próximas semanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha