eldiario.es

Menú

Román Rodríguez: ''Ayuntamientos y cabildos podrían entrar en quiebra''

LOS PRESUPUESTOS DE 2009 ''BUSCAN LO CONTRARIO DE LO QUE DICE EL G-20'', DENUNCIA

- PUBLICIDAD -

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha alertado este martes de la posibilidad de que los cabildos y ayuntamientos de las Islas entren en "situación de quiebra" durante el próximo año. Rodíguez calcula que los presupuestos de las corporaciones locales e insulares descenderán el próximo ejercicio entre un 12% y un 18%".

Rodríguez culpó al Gobierno de Canarias de esta situación por elaborar, dijo, unos presupuestos para 2009 que buscan "lo contrario de lo que dicen los manuales y el G-20". El vicepresidente del Cabildo grancanario recordó que, con la disminución de los recursos de Régimen Económico y Fiscal (REF) para el próximo año, dichas corporaciones "verán quebrados muchos servicios esenciales para los ciudadanos".

A su juicio, esta situación "es única en la historia democrática y va a pasar por la quiebra en los ingresos del REF y por la previsión presupuestaria del Gobierno de Canarias", aseguró, e insistió en que "jamás una administración pública ve cómo decrece su presupuesto de un ejercicio para otro". Rodríguez recordó que el presupuesto de la Comunidad Autónoma aumenta un 2,4 %.

Rodríguez culpó también al ejecutivo de eliminar los planes sectoriales "como el de carreteras", por el que los cabildos recibían partidas desde el Gobierno "pese a que hace un mes el presidente Rivero se comprometió a mantenerlos cuando firmamos el reintegro de los ingresos adelantados del REF".

El vicepresidente del Cabildo calculó que, durante 2009, Canarias puede alcanzar los 250 mil desempleados, lo que situaría la tasa de paro "en el 24% ó 25%, como al inicio de los años 90". Rodríguez criticó al Ejecutivo Regional por no incentivar el consumo, por no apostar por la inversión pública y por no proteger a los sectores más debiles de la sociedad canaria.

"La Ley de Presupuestos repite errores", dijo, y recordó que las cuentas autonómicas para el próximo año disminuyen la inversión en un 4,2%, que "sumada a la inflación prevista caerá hasta el 7,5%", denunció. Rodríguez aseguró que "nadie se cree que las Islas vayan a crecer un 0,3%" el próximo año, "ni que el paro previsto sea del 17,1% cuando ya estamos en el 18,5%".

NC y PSC pactarán enmiendas para lograr partidas para carreteras y el Palacio de Justicia

El vicepresidente reiteró que su partido, Nueva Canarias (NC) y el PSC-PSOE, pactarán enmiendas para lograr partidas para carreteras, para el partido judicial de Santa Lucía o para servicios sociales consolidados, que conllevan una "rebaja del 13 por ciento", además de para el transporte guiado de la Isla.

También, dijo, intentarán lograr partidas para el Palacio de Justicia, que "no estará para esta legislatura y que tenía que estar terminado hace tres años". Por último criticó que la inversión para el puerto de Agaete sea "de cero euros en las cuentas del Ejecutivo cuando es el primer puerto de interés regional de Canarias, con 1,5 millones de pasajeros al año". "Lo que toca es una enmienda a la totalidad, no entiendo la postura del PSOE nacional de no enmendar, pero lo intentaremos vía enmiendas parciales", reiteró.

Critica que el Gobierno aplace la materialización de la RIC

Rodríguez criticó también la intención del Gobierno de Canarias de aplazar un año el plazo de materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), justo cuando los cabildos emiten deuda pública válida para esa materialización. Rodríguez dijo que "no es el momento de aplazar sino de convencer a los empresarios de que inviertan en su isla" o las inversiones previstas por el Cabildo "no podrán ejecutarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha