eldiario.es

Menú

Román Rodríguez: ''Somos poco productivos''

JORNADAS 'PARLAMENTO Y SOCIEDAD'

El ex presidente afirma que "si los Presupuestos nos trataran como a Cataluña, Aragón o Castilla-León, si se cumpliera el artículo 96 del REF, el panorama cambiaría totalmente".

- PUBLICIDAD -

El ex presidente Román Rodríguez (1999-2003) ha apoyado "la simplificación de la estructura administrativa de Canarias" porque, a su juicio, "nos pasa que somos poco productivos", como le sucede al sector privado económico.

Al igual que el resto de los ex presidentes que han clausurado las jornadas Parlamento y Sociedad. Ideas para el futuro, ha exigido "la insularización de los procesos administrativos para que en vez de en 18 meses se puedan aprobar en 90 días".

"Es necesario más autogobierno, pero tenemos la situación terrible de 300.000 parados, hemos perdido riqueza, un sistema sanitario y una atención a la dependencia que es la peor de toda España, por mal funcionamiento de las estructuras públicas porque no nos hemos creído la descentralización", afirmó.

Para Rodríguez, hay que "buscar transferencias" por parte del Gobierno del Estado para que cumpla con los criterios de financiación que supondría que "en enero tendríamos 545 millones más" que los que se han aprobado en los Presupuestos para 2011.

"Si los Presupuestos nos trataran como a Cataluña, Aragón o Castilla-León, si se cumpliera el artículo 96 del REF, el panorama cambiaría totalmente, pues tendríamos dos puntos más de nuestro Producto Interior Bruto", afirmó.

Además, aseguró que los incentivos del REF "no sirven para momentos de crisis", pues solamente funcionan en época de crecimiento económico.

Por último, aseguró que "sobran leyes para decir lo que hay que hacer en turismo" y, en cambio, falta un nuevo Estatuto de Autonomía que no ha salido adelante porque se tiene miedo de modificar el sistema electoral "antidemocrático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha