Rosa y Armas desconocían que el yate de Reyes atracaba en Marina Rubicón

Dos de los dueños del puerto deportivo Marina Rubicón de Playa Blanca (Yaiza), Juan Francisco Rosa y Francisco Armas, declararon el pasado 26 de mayo ante la juez del Juzgado número 2 de Arrecife que desconocían que el yate El Pachi del ex alcalde de ese municipio, José Francisco Reyes (PNL-Nueva Canarias), atracara de forma habitual en el muelle de ese puerto. Ya fueron llamados a declarar el 19 de abril pero se negaron a hacerlo y se pospuso la comparecencia.

Los dos empresarios están imputados por cohecho en la causa que se sigue en dicho juzgado por el caso de los hoteles ilegales. Tanto Armas como Rosa, defendidos por el mismo abogado, contestaron en su comparecencia que se enteraron de que el barco de Reyes estaba atracado en Marina Rubicón tras la detención del ex alcalde el pasado otoño y la declaración en el Juzgado del gerente del puerto, Rafael Lasso Lorenzo, que fue llamado como testigo.

Armas señaló que se enteró tanto de que el yate estaba allí atracado como que pertenecía a una sociedad propiedad del hijo de Reyes, tras la declaración del gerente del puerto. Rosa también alegó desconocer que el barco atracara en Marina Rubión, señalando que es accionista pero no administrador del puerto. Sin embargo admitió que conocía la embarcación “por ser vecino del pueblo” y porque frecuenta la zona.

El Juzgado investiga si el hecho de que el barco no pagara atraque en ese puerto deportivo se puede entender como una dádiva por las licencias, hoy anuladas por la Justicia, que otorgó José Francisco Reyes cuando era alcalde, para construir el Hotel Princesa Yaiza y el Gran Meliá Volcán, propiedad de Rosa y Armas, respectivamente.

Los dos empresarios aseguraron que tras su declaración en el Juzgado, el gerente les informó de las condiciones en que atracaba el barco El Pachi. Según declararon los empresarios, tenía un convenio por el que pagaba un canon por los clientes que embarcaba, al igual que otras siete embarcaciones.

400 euros en tres años

La investigación policial realizada a Reyes y a su familia determinó que el barco apenas tenía actividad. Por el concepto del convenio, el embarque de pasajeros, el barco pagó algo menos de cuatrocientos euros, entre agosto de2006 y septiembre de 2009. Entre 2005 y 2009 pagó al varadero por gastos de mantenimiento y arreglos 3.500 euros. El puerto tiene 487 atraques y una ocupación media de 280 barcos.

Esa investigación, igualmente, determinó que Reyes y su familia manejaron más de 630.000 euros en los últimos años sin poder justificar su procedencia. Con parte de ese dinero compraron El Pachi, que aunque pertenece a una sociedad del hijo de Reyes, Sea Sun Lanzarote, fue encargado y pagado por el ex alcalde.

Reyes es el principal imputado en esta causa, que nace de una denuncia del secretario insular del PSOE, Carlos Espino. Además de él ya hay cerca de treinta imputados: su mujer y tres de sus hijos, varios funcionarios municipales, empresarios y el ex secretario de Arrecife, Felipe Fernández Camero.

Etiquetas
stats