Rosa Dávila destaca que Canarias es la comunidad menos endeudada, lo que “facilitará el desarrollo económico”

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo y el consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, tratan diversos asuntos antes del inicio de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado este lunes en la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno se ha congratulado este lunes porque el Canarias es la comunidad autónoma española menos endeudada por habitante y la tercera con menor volumen en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Banco de España referidos al tercer trimestre de 2015.

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, ha informado al Consejo de Gobierno de que, al cierre del mes de septiembre, el Archipiélago ocupa la primera posición como la comunidad autónoma con menor deuda per cápita, con 3.111,5 euros frente a los 5.446 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 2.334,5 euros menos.

Asimismo, Dávila ha explicado que en ese mismo periodo de tiempo y en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), Canarias se sitúa en el tercer lugar, solo por detrás de Madrid (13,6 %) y País Vasco (15 %), ya que la deuda de las islas ascendió al 15,5% a diferencia del 23,6 de la media de las comunidades autónomas.

La consejera ha apuntado que las autonomías más endeudadas en términos de PIB son Comunidad Valenciana (40 %), Castilla La Mancha (34,2 %) y Cataluña (33,6 %), en tanto que la deuda pública de la administración central se elevó hasta el 87,3 % del PIB, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al trimestre anterior.

Dávila ha agregado que, en términos absolutos, la deuda pública de las islas asciende a 6.530 millones de euros, unos 8.344 millones menos que la media, que asciende a 14.874 millones.

Las regiones con mayor deuda son Cataluña (68.088 millones) Comunidad Valenciana (40.262 millones) y Andalucía (30.138 millones), ha añadido.

La consejera de Hacienda ha destacado que “el hecho de que Canarias sea la autonomía con menor deuda pública per cápita y que se encuentre entre las tres primeras menos endedudadas en términos de PIB repercutirá en una menor carga financiera y, por lo tanto, facilitará el desarrollo económico de las islas”.

“Todo ello a pesar de ser la peor financiada por el Estado”, ha incidido Dávila, quien ha anunciado que Canarias volverá a endeudarse para afrontar las partidas de los servicios de las áreas sociales, sanidad y educación.

Además, ha explicado que la buena posición de Canarias se traduce en que la Comunidad Autónoma destinará menos recursos para pagar los intereses de la deuda, “lo que permite dirigir esos fondos a los servicios públicos esenciales y a políticas de crecimiento económico”.

Etiquetas
stats