La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ruano niega que el Ejecutivo ''ignore'' a los ayuntamientos en el reparto del REF

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, negó este miércoles que el Ejecutivo autonómico “ignore” a los ayuntamientos en el reparto de los recursos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que convocó este lunes una reunión con la comisión ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam)de la que han salido “resultados positivos”.

Ruano respondió de esta manera a una pregunta formulada en el pleno por el diputado del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Julio Cruz, sobre cuáles eran las razones por las que el Gobierno canario ignoraba a los ayuntamientos y no convocaba la subcomisión de política fiscal y financiera sobre los recursos del REF.

Cruz solicitó al consejero que no confundiera la reunión con la Fecam con la subcomisión de política fiscal y financiera. “Los 88 ayuntamientos de Canarias solicitaron que se convocara desde el 24 de octubre y conforme a la norma ustedes tenían ?el vicepresidente José Manuel Soria- quince días para convocarla y lo han hecho ayer martes, para celebrarla el 9 de diciembre, 45 día después de la solicitud de los ayuntamientos”.

En su opinión, el Ejecutivo regional no ha llamado a esa reunión por “prepotencia y soberbia” y está instalado en “un enfrentamiento institucional con el Gobierno de España, cabildos sindicatos y ahora con ayuntamientos”.

De hecho, recordó que los consistorios van a llevar el incumplimiento del Gobierno, que no los reconoce “como interlocutores directos” al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). “Los ayuntamientos canarios no son medianeros de los cabildos, sino que son titulares de derecho de los recursos del REF”, aseveró Julio Cruz.

El consejero trasladó la “decidida voluntad” del Ejecutivo regional de mantener una interlocución directa con todos los ayuntamientos y acusó al PSOE de “pretender ignorar la legalidad en los procedimientos”.

Explicó que para agilizar la relación con los ayuntamientos, el Gobierno convocó la reunión con la ejecutiva de la Fecam y para hacer posible el acuerdo del reparto de recursos del REF o la retención “se ha hecho convocar la comisión territorial para hacer concurrir a ayuntamientos y cabildos”.

Finalmente, precisó que el Ejecutivo autonómico pretende sentar en la misma mesa a cabildos y ayuntamientos y hacer de mediador

Etiquetas
stats