Ruano oculta al Parlamento la orden de su Consejería de cambiar el procedimiento de acceso a Atlante II

José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha afirmado este miércoles en el Parlamento de Canarias que “no ha habido ningún cambio de claves en el Atlante II”, tal y como adelantó CANARIAS AHORA el pasado 16 de diciembre, y ha acusado al PSC-PSOE de sumarse a “una campaña de un medio digital [en referencia a este] instalado en la continua difamación”.

El número tres en el escalafón del Gobierno de Canarias respondía así a una pregunta de la diputada socialista Eulalia Guerra, a la vez que ocultaba la información que había desvelado este periódico 24 horas después de emitirse una orden de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso Álamo, a todos los empleados del Cibercentro de la Comunidad Autónoma.

Esta orden fue emitida el 15 de diciembre por correo electrónico bajo el epígrafe de URGENTE E IMPORTANTE - cambio en procedimiento, con importancia alta en su envío. En el encabezado, la directora general indicaba a los empleados que se había modificado ese día “de manera urgente el procedimiento para cambio de contraseñas ubicado en la ruta de eCarpeta Empresa>Cibercentro>Servicios>GDI>Instrucciones de Trabajo”.

Acto seguido, la orden de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad de José Manuel Ruano, a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, detallaba el nuevo procedimiento para las contraseñas de jueces, magistrados y fiscales, a raíz de las críticas al sistema informático judicial vertidas por la juez Victoria Rosell, antes incluso de que se detectara un grave fallo que permitió a un presunto delincuente conocer una causa secreta contra él.

Literalmente, la instrucción vigente desde el 15 de diciembre es la siguiente:

En el caso de que un juez, magistrado o un fiscal no pueda restablecer su contraseña por sus propios medios, y se solicite a CiberCentro el reseteo de la misma el procedimiento a seguir será el siguiente:

El operador que atiende la llamada informará al usuario de que para poder proceder al reseteo de contraseña, desde CiberCentro se va a solicitar autorización a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Se enviará un correo desde la cuenta de CiberCentro a los de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia y del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y una vez se reciba la respuesta se actuará en consecuencia y se seguirán los procedimientos habituales.

La orden de la directora general incluye instrucciones a los operadores de Help Desk en turno de mañana de lunes a viernes, que deben informar al usuario en el punto 1 y pasar la incidencia a Tramitación para que envíen el correo. Los de turno de tarde, noche o festivos, tendrán que encargarse de toda la gestión.

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