Ruano invita a ayuntamientos y cabildos a acordar un Pacto Local Canario

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha invitado este viernes a los Ayuntamientos y Cabildos canarios, en el seno de la Asamblea de la Fecam que se celebra en La Palma “a articular una nueva relación competencial entre Cabildos y Ayuntamientos a través de un Pacto Local Canario”.

El consejero resaltó que la consecución de un Pacto Local, entre Ayuntamientos y Cabildos, es un “objetivo prioritario para el Gobierno de Canarias”, que tiene como referente directo la descentralización administrativa que se operó entre la Comunidad Autónoma y los Cabildos Insulares. El nuevo Pacto Local, añadió, “debe tener como principal objetivo buscar los cauces para que el ciudadano, el vecino, reciba la respuesta adecuada a su demanda y cuente con los mejores servicios”.

Para lograr ese objetivo, aseguró José Miguel Ruano, hay que sentar las bases de dicho Pacto sobre “el diálogo, que nos comprometemos a emprender hoy con los Cabildos Insulares y los ayuntamientos representados en la Fecam”. El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad puso a disposición de todos los alcaldes de Canarias el citado Departamento, competente en Administración Territorial, “en el que encontrarán el enlace de la relación política con los distintos ámbitos sectoriales del Gobierno”. Con esta colaboración mutua, añadió, “haremos realidad el modelo de organización territorial e institucional en el que se ha comprometido el Ejecutivo regional y en el que el fortalecimiento de la estructura municipal constituye un objetivo prioritario”.

Ruano recordó a todos los asistentes los retos y desafíos que Canarias afronta en esta legislatura, tanto en su relación con Europa como en la defensa de “su singularidad isleña y lejana de España”. En este sentido, el consejero de Presidencia destacó, en el ámbito europeo, la regulación final que se de a las regiones ultraperiféricas o el nuevo periodo de financiación comunitaria 2007-20013.

En cuanto a la relación con el Estado, José Miguel Ruano reclamó “la necesaria atención del Gobierno de España a la singularidad que el hecho insular, la lejanía y la ultraperiferia representan”. “Más allá”, afirmó, “del signo político de uno u otro Gobierno, la política de Estado para Canarias exige un tratamiento diferenciado y favorable que la propia Unión Europea nos ha reconocido”.

Finalmente, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad quiso referirse a la Fecam como un órgano que ha sabido “situarse como interlocutor válido de todos los municipios del Archipiélago”.

En el día que ha visto renovada su ejecutiva, Ruano reconoció que “la relación de la Federación con el Gobierno de Canarias ha sido fluida, leal y de respeto mutuo y deseo a la nueva Ejecutiva grandes éxitos en su gestión ”porque ello contribuirá en el desarrollo del municipalismo“.

Lázaro Brito, alcalde de Barlovento, nuevo presidente de la Fecam

El alcalde del municipio palmero de Barlovento, Lázaro Brito, ha sido elegido por unanimidad de las fuerzas políticas con máxima representación en los ayuntamientos canarios, como nuevo presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), tomando el relevo del alcalde de Garachico, Ramón Miranda.

El acuerdo fue tomado por la Asamblea de la Fecam, reunida en el municipio palmero de Breña Baja, siendo esta la primera vez que se reúne fuera de las islas capitalinas en sus décadas de historia, aunque no la primera vez que un alcalde que no es de estas islas ostenta la presidencia.

Lázaro Brito afirmó que se ha planteado como líneas prioritarias durante su mandato el construir el municipalismo del Siglo XXI, planteando la necesidad de la Fecam como lugar de formación del personal que trabajan en las corporaciones, y la necesidad de hacer esfuerzos en materia tecnológica para desempeñar un papel estratégico de comunicación con los ciudadanos. En ese sentido, señaló que la perspectiva de las islas no capitalinas en el Comité Ejecutivo “va a contribuir de manera decisoria en un mayor equilibrio y comprensión en todo el Archipiélago Canario”.

“Para mi personalmente”, dijo el nuevo presidente de la FECAN, “y para toda la isla de La Palma y el municipio de Barlovento, es muy importante que un alcalde de un pequeño municipio de 2.500 habitantes pueda ser el presidente de la Fecam, que representa a todos los municipios canarios”. Brito asume este puesto de responsabilidad como “un reto importante y un orgullo, el que tanto Coalición Canaria, como el resto de los partidos hayan pensado el que yo sea la persona adecuada para regir los destinos durante los próximos años”.

Etiquetas
stats