La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ruano quiere 'conectar' su sistema de comunicación para la gestión de emergencias y seguridad al de las FCSE y la UME

Rivero defiende que la seguridad también es un “servicio público esencial” al igual que la Sanidad y la Educación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado de que una vez que está “plenamente operativa” la Red Móvil de Comunicaciones de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan) el Ejecutivo está “abierto” a la firma de convenios con las administraciones locales e insulares para que la utilicen al igual que a que se den “conexiones” con el sistema Tetrapol que es el utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ruano ha detallado durante el acto de presentación que la Rescan es una red de radiocomunicaciones móviles digitales destinada a los servicios de seguridad y emergencia de la Comunidad Autónoma y que tras una experiencia piloto a principios de la década el proceso de implantación ha concluido a finales de 2009 y se optó finalmente por la tecnología Tetra. Añadió que la Rescan ha supuesto una inversión de 11 millones de euros “y está totalmente operativa”.

Expuso el consejero que “en una catástrofe la prevención y la gestión son esenciales”. Ha insistido en que la Rescan está a disposición de las policías locales, las ambulancias o los cabildos para que la utilicen “gratis” en la gestión de emergencias.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha insistido en que con esta iniciativa se “da un paso más” para poner a los ciudadanos de todas las islas “en iguales condiciones” independientemente del lugar en el que vivan. Aquí ha defendido que la seguridad de las personas “también es un servicio esencial” al igual que la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos, expuso que la red cuenta con 7.000 terminales, repartidas en 10.000 grupos de comunicación, con la que se da una cobertura al 96 por ciento del territorio, al 90 por ciento de las aguas interiores; y al 98 por ciento de la población.

EL MÁS MODERNO

De igual forma, Ríos detalló que cuenta con 70 estaciones fijas y otras cinco transportables con interconexiones entre todas las islas y redundancias “para evitar interrupciones del servicio”. “Es el más moderno del mercado”, ha asegurado con relación a la tecnología Tetra.

Por último señaló que la inversión había alcanzado los 11,5 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Feder.

Etiquetas
stats