SEO/BirdLife, preocupada por aves “emblemáticas” de Canarias afectadas por los incendios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife ha mostrado su “enorme preocupación” por el grave daño ambiental que se está produciendo a la biodiversidad canaria, debido a los incendios que están afectando el Parque Nacional de Garajonay y el Parque Rural de Teno, en los que habitan aves “emblemáticas” como las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias, o el gavilán común, el busardo ratonero, el búho chico, o el cuervo canario, que se encuentra en peligro de extinción.

También se están viendo afectadas pequeñas aves como la lavandera cascadeña, el herrerillo canario, el mosquitero común, el reyezuelo canario, el petirrojo, el canario y el pinzón vulgar, todas ellas protegidas por la Ley y catalogadas algunas como amenazadas por su “frágil estado de conservación”.

Desde la federación recuerdan que la riqueza avifaunística de ambos enclaves naturales ha llevado a que fuesen declarados además Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y estar inventariados como Áreas Importantes para las Conservación de las Aves (IBA) de España por SEO/BirdLife.

La preocupación de la federación se centra, sobre todo, en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), ya que es uno de los puntos “de mayor biodiversidad” de Europa y, con más de 700 hectáreas afectadas, podrían estar en peligro algunas poblaciones de especies exclusivas de la isla.

“La masa forestal de Canarias, y especialmente la de La Gomera, es uno de los pilares básicos que sustenta su economía, basada en el turismo y muy especialmente en el turismo de naturaleza”, han apuntado desde SEO/BirdLife.

Asimismo, la federación ha expuesto su malestar ante el incendio que ha atacado al Parque Rural de Teno --situado en el noroeste de la isla de Tenerife-- durante este fin de semana. Este espacio protegido una de las representaciones de laurisilva mejor conservadas de todo el archipiélago.

Además de áreas de laurisilva, en ambas islas se han visto afectadas zonas de matorrales diversos, pinares, ejemplares de palmera canaria y fayal-brezal.

Etiquetas
stats