STEC-IC acusa al Gobierno canario de “poner en peligro la subsistencia” del sistema educativo público

Exigen la “dimisión inmediata” de la consejera de Educación por los recortes en el presupuesto de 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) acusó este jueves al Gobierno regional de “poner en peligro la subsistencia” del sistema educativo público en las islas.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el portavoz del sindicato, Fernando Pellicer, durante una concentración en la capital grancanaria contra los recortes impuestos por el Ejecutivo autonómico en educación, protesta a la que aseguró que asistieron alrededor de 200 personas.

De esta forma, expresó el “profundo rechazo de los docentes de Canarias a los gravísimos recortes que se están imponiendo por parte de la Consejería de Educación”.

En este sentido, indicó que, según datos del STEC, contrastados en los centros, “hay en la actualidad en torno a 180 bajas de larga duración, como maternidades o vacantes de curso completo, que no están cubiertas en los centros educativos”, a las que hay que sumar “bajas de corta duración que este curso prácticamente no se están cubriendo”.

Pellicer atribuyó esta situación a que la Consejería de Educación, que dirige Milagros Luis Brito, concibe “los centros educativos como el garaje donde aparcar a niños”.

Igualmente, hizo hincapié en la disminución “inexplicable” de 700 docentes en la plantilla del profesorado de Canarias, mientras que “la matricula de alumnos ha aumentado”.

Una situación por la falta de docentes y recortes generalizados en la educación que, a su juicio, “está poniendo en peligro la subsistencia del sistema educativo público en Canarias”.

MANIFESTACIÓN EL 28 DE OCTUBRE

De este modo, consideró “importante que los centros educativos se movilicen” y espera que la manifestación convocada el próximo 28 de octubre conjuntamente con el resto de la comunidad educativa y otras organizaciones sindicales en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 18.00 horas, sea “un éxito absoluto”.

En opinión de Pellicer, “el discurso bananero de la Consejería de Educación de que con menos recursos se iba a hacer más es una absoluta mentira”. Así, incidió en que “en 2010 se redujeron 40 millones en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y los resultados son recortes salvajes en todos los ámbitos educativos del archipiélago”.

“La educación canaria no está en disposición de soportar ni un solo céntimo más de recorte, todo lo contrario, es necesario invertir mucho más de lo que se está invirtiendo”, subrayó el dirigente sindical, para quien “es un absoluto disparate la peregrina idea de la consejera de recortar en torno a 150 milloens para 2011 en educación”.

“No lo vamos a permitir, vamos a hacer todo lo posible para que eso no ocurra porque sería sinónimo de empujar a la educación pública en las islas por el precipicio”, alertó Pellicer, que subrayó que el Gobierno regional “no considera una prioridad la educación pública”, al tiempo que exigió la “dimisión inmediata de la consejera de Educación, cuya gestión es la más nefasta de toda la historia contemporánea de Canarias”.

Etiquetas
stats