Saavedra: ''En África hay un problema de terrorismo que no podemos ignorar''

Macame Mesa / Carmen Mesa

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha afirmado este martes que en África “hay un problema de terrorismo que no podemos ignorar” durante la mesa redonda celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con motivo del 425 aniversario de la creación de la Capitanía General de Canarias.

Saavedra calificó como una histórica pretensión “difícil de comprender” de algunos sectores canarios el reciente anuncio de Nueva Canarias (NC) de solicitar a los grupos parlamentarios que confirmen la neutralidad militar del Archipiélago. Una iniciativa que surge como consecuencia de las palabras del jefe del Mando Militar en Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, que dijo que los destacamentos militares en las Islas son la vanguardia avanzada para las intervenciones en el continente africano.

El Diputado del Común rechazó una interpretación de la frase que sugiriese una posible agresión al continente africano y dijo entender que la misma se refiere al Archipiélago “simplemente como la base operativa más próxima a una acción que frene o elimine el riesgo de un terrorismo, como el que se ha dado recientemente en el norte de Mali”.

Respecto a la petición de NC, recordó que algunas formaciones apostaron a finales de la dictadura franquista por la elaboración de un estatuto autonómico en el que Canarias apareciera como una zona neutral y que en 1986 la provincia oriental fue contraria a la pertenencia de España a la OTAN, mientras que la occidental no mantuvo la misma postura. Este factor, junto con “las actitudes desde unos sectores a favor del Polisario, me imagino que están detrás de esa posición de Nueva Canarias”, apostilló.

Acompañando a Saavedra en la mesa redonda se encontraban los profesores de Historia del Derecho Maria Dolores Álamo y Eduardo Galván, y el general de Artillería e historiador, Emilio Abad.

Etiquetas
stats