La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Saavedra (PSOE) ve “muy difícil” responsabilizar judicialmente a USCA del caos aéreo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSOE), considera “muy difícil” responsabilizar judicialmente al sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, del caos aéreo desatado por la decisión de éstos de ausentarse de sus puestos de trabajo.

“Jurídicamente es muy difícil que esas denuncias contra los controladores prosperen, porque es difícil probar, y hay pocas sentencias que lo hagan, la responsabilidad del sindicato ante los hechos de sus afiliados o incluso de los que no son sus afiliados”, ha concluido Saavedra.

En todo caso, el alcalde sí consideró viable despedir a “todos los controladores que se ausentaron” de su puesto de trabajo entre el viernes y el sábado, ya que se trata de una “causa justificada de despido”, con lo que no les correspondería indemnización alguna.

El ex ministro socialista apostó por “mantener el estado de alarma” hasta que pase la Navidad, ya que es una época del año donde los “desplazamientos están muy arraigados” y existe un “terreno que se presta a seguir creando problemas a los ciudadanos”. También lamentó que con el problema España ha dado una “imagen internacional espantosa”.

EL GOBIERNO, “¡A NEGOCIAR!” CON LOS CONTROLADORES

En todo caso, Saavedra dijo que el estado de alarma “no se puede alargar indefinidamente”, llamó “simultáneamente” a la “negociación” con los controladores y dijo que “no” excluye “responsabilidad a ninguna de las partes”, en referencia al Ejecutivo central. “¡A negociar!”, concluyó.

El alcalde la capital grancanaria considera que lo ocurrido es fruto también de una “legislación de huelga insuficiente”, donde “toda huelga es posible, toda es legal” y sólo las “desmesuradas” son consideradas “ilícitas, en definitiva ilegales”.

Etiquetas
stats