Saavedra cree que el “envite” de Soria de una ruptura con CC puede ser porque “no quiere asumir” los recortes

Dice que el acuerdo entre el PSOE y CC para revisar el Estatuto sin reforma electoral es “un bofetón” a los socialistas canarios

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha afirmado este martes que “el envite o farol” del presidente del PP canario, José Manuel Soria, al manifestar la posible ruptura del pacto con Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo autonómico puede deberse a que “no quiere asumir” los recortes presupuestarios que debe emprender este ejercicio como consejero de Economía de esta comunidad.

Así lo detalló a los medios de comunicación Saavedra en referencia a las manifestaciones de Soria sobre una posible ruptura del pacto en Canarias, tras el acuerdo alcanzado entre los diputados nacionales de CC y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

“No sé si es un envite o un farol” manifestó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria para añadir, no obstante, que “a estas alturas de legislatura carece de sentido para ellos --en referencia al PP-- romper” con los nacionalistas canarios.

También lamentó que esa amenaza de ruptura se pueda realizar en época de crisis y cuando Soria, en su condición de consejero de Economía y Hacienda de Canarias, tiene que emprender una disminución de gasto de aproximadamente 1.000 millones de euros, aspecto que aún no ha resuelto. “A lo mejor es que no quiere asumir esto”, apostilló luego Saavedra.

Por otro lado, preguntado sobre el acuerdo entre el PSOE y CC de reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias sin estar asociado a una reforma electoral, supone en su opinión un “bofetón” a los socialistas en las islas y un “gran fracaso” que los socialistas a nivel nacional hayan asumido esa condición.

“Es muy negativo, sigue siendo impresentable que el 83% de los canarios elijan el mismo número de diputados que el 17% restante. Eso lo entiende cualquier ciudadano, viva en Galicia o en Andalucía”, ha comentado posteriormente. En este sentido, ha confesado sentirse “atónito” a que pueda darse un cambio estatutario sin la reforma electoral.

Etiquetas
stats