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Saavedra apuesta por un gran edificio para agrupar los servicios municipales

LAS PROPUESTAS DE LOS VECINOS SERÁN DEBATIDAS POR EL PLENO

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El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, anunció este miércoles que la corporación prevé aprobar un nuevo reglamento de plenos el próximo 30 de junio y opinó que, a más largo plazo, deberá pensar en un gran edificio en el que concentrar los servicios municipales dispersos.

Reformar el reglamento de plenos será así la primera cuestión que afrontará el nuevo grupo de gobierno constituido por el PSC y Compromiso, según informó el alcalde, quien recordó que con esta reforma se pretende "facilitar la presencia de las asociaciones de vecinos y que éstas puedan hacer propuestas que, con el visto bueno de la junta de portavoces, se discutirían en el pleno".

Otra de las urgencias, dijo Saavedra, "es encontrar despacho y funcionarios adscritos a las nuevas concejalías delegadas" que ha creado.

Sobre la falta de espacio de las dependencias municipales, el alcalde afirmó que el "ayuntamiento tiene mucha concentración por un lado; falta espacio para los que están en el edificio del Metropole, y luego está disperso en montones de sedes, barrios y lugares".

Por eso consideró que "una cosa es la descentralización en los futuros distritos nuevos a crear y otra cuestión es que los ciudadanos encuentren un lugar cómodo y que no los tengan de un lado para otro".

A juicio del alcalde, el nuevo grupo de gobierno "debería pensar en un gran edificio donde concentrar los servicios dispersos", aunque agregó que "la cuestión es dónde hacerlo, dónde está ese solar en la ciudad baja próximo a las grandes vías de comunicación", es decir, a la circunvalación a la ciudad y a la avenida marítima, "porque meterlo en medio es crear unos problemas de tráfico tremendos".

Saavedra añadió que éstos "son problemas más complicados que no hay que resolver de inmediato, pero hay que pensar en ellos".

Futuros directores generales y deuda de Guaguas Municipales

Sobre el nombramiento de los futuros directores generales de Seguridad y Cultura, el alcalde dijo que todavía no ha cesado la persona que desempeñada las funciones del primer área en el anterior mandato y añadió que "es posible" que su sucesor sea el inspector regional de Servicios de la Policía Nacional, José Luis Sebastián Montesinos", un candidato, dijo, que es "muy valorado", aunque aún "no se ha tomado ninguna decisión".

Sobre el nombramiento del futuro responsable de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento, Saavedra consideró que "no hay prisas" porque "está todo programado y bien programado", por lo que estimó que su nombre lo dará a conocer "a lo largo del mes de julio, cumpliendo con el programa del Festival de Teatro y Danza".

El alcalde recordó su intención de incorporar al grupo de la oposición, el del PP, a las comisiones municipales y a la mesa de contratación a pesar de que los populares no actuaron de igual forma en el anterior mandato.

En relación a la deuda de Guaguas Municipales, Saavedra subrayó que la partida de 3,8 millones de euros consignada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año "se incorporaron, para que el servicio fuera eficiente y equilibrado, gracias a una condición que puso el Grupo Socialista para su aprobación".

El alcalde dijo que "no hay ninguna preocupación" porque esos 3,8 millones de euros "todavía no se hayan traspasado", ya que "están en una ley que ha de cumplirse dentro del año".

"Lo que se ha hecho además es añadir, en el último pleno de la anterior corporación, otros 3 millones de los remanentes que había", refirió.

Jerónimo Saavedra confió en que la ciudad pueda celebrar las Fiestas Fundacionales de 2008 en las Casas Consistoriales, ya que, según le ha informado la ex alcaldesa, Josefa Luzardo, y la delegada del Ministerio de Fomento y Vivienda, las obras de restauración que se ejecutan en sus dependencias culminarán "en mayo o junio" del próximo año.

Los que sí reabrirán sus puertas "mucho antes", previsiblemente entre octubre y noviembre de este año, dijo el primer edil, serán el Castillo de La Luz y el de Matas.

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