Saavedra afirma que una “mínima” mejora no oculta la situación “catastrófica y caótica” de la dependencia

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, presentó hoy en la comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad del Parlamento de Canarias, el informe anual de la institución correspondiente al año 2016.

Salvador Lachica / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El sistema público de atención registra una “mínima mejora” que, sin embargo, no puede esconder la “catastrófica y caótica” situación de 13.000 personas que aún esperan para ser reconocidas como dependientes, sin olvidar el altísimo porcentaje de ciudadanos de más de 80 y 90 años que están aguardando el reconocimiento.

Así lo ha asegurado en el Parlamento este jueves el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que ha expuesto en la Comisión de Gobernación el informe sobre la labor de la institución en 2016, y que será el último con él en el cargo.

Perder tres millones anuales

Saavedra ha lamentado, además, que “en Canarias se siga creyendo que la dependencia va mejor en base a que cuenta con un sistema mejor al que tiene el Estado, lo que no es verdad”, pues por ejemplo “se han perdido alrededor de tres millones de euros anuales” para la atención a personas dependientes por no haberse incorporado al sistema las ayudas a domicilio que prestan los ayuntamientos,

Una ayudas que no se reflejan en las estadísticas nacionales porque la Consejería de Políticas Sociales no ha adoptado una fórmula para poder incorporar a los beneficiarios de esas ayudas en el sistema estatal. “Es una situación catastrófica y caótica que tienen que resolver las administraciones y si hay que contratar más personal para resolver este problema, que se haga, que ahora se puede, para dejar de estar en el furgón de cola en esta materia” afirmó.

Una falta de medios humanos que también Saavedra hizo extensiva a la lucha contra la violencia de género en el ámbito judicial, pues “faltan psicólogos y médicos forenses” en el  Instituto Canario de Medicina, que provocan “retrasos de hasta seis meses en los procedimientos judiciales”, amén de incidir en que continúa existiendo descoordinación entre los servicios insulares de ayuda y protección a las víctimas con la Administración judicial.

Por último, pidió a los diputados que “tomen nota y adopten las medidas oportunas para incrementar la acogida de refugiados en las Islas, pues aunque es un problema que afecta a toda España, este drama ”es uno grandes problemas en derechos humanos que padece la sociedad“.

1.781 quejas

Por lo que se refiere al informe, han sido 1.781 las quejas que han presentado las canarias y los canarios al Diputado del Común el pasado año y un total de 20.230 personas han acudido a la institución durante el año pasado, la mayoría de forma presencial.También ha crecido un 71% el número de resoluciones del Diputado del Común a las distintas administraciones y se han dictado un total de 504 “requerimientos por falta de colaboración”.

Gran Canaria lideró en 2016 el número de quejas, seguida de Tenerife y La Palma, mientras que La Gomera “sigue teniendo el honor de ser la isla que menos quejas presenta”.

Etiquetas
stats