Saavedra espera que los trabajadores de Guaguas desconvoquen la huelga

0

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, espera que los trabajadores de Guaguas Municipales desconvoquen la huelga prevista para el 19 de febrero tras llegar este miércoles al acuerdo de retirar el expediente de privatización de la empresa.

“Estoy satisfecho porque un acuerdo es siempre entre dos”, dijo Saavedra. El alcalde capitalino insistió en que se ha cumplido lo que afecta al Ayuntamiento y ahora es preciso constituir una comisión mixta de trabajo para elaborar un plan de viabilidad de Guaguas.

A priori, el plan de viabilidad estará basado en saldar la deuda histórica de Guaguas Municipales, cuyo déficit global asciende a 37 millones de euros. El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a financiar un tercio de esa deuda histórica mientras que los otros dos tercios serán cubiertos por el propio Ayuntamiento y por el Gobierno de Canarias.

La retirada del expediente fue la principal conclusión de la reunión que tuvo lugar este miércoles, después de más de tres horas de duración, entre el Ayuntamiento, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la totalidad del comité de empresa de Guaguas Municipales y en la que participaron el propio Saavedra, el presidente insular, José Miguel Pérez, y la concejala de Fomento y el de Transportes, Nardy Barrios y Jesús González-Dumpiérrez, respectivamente.

Por su parte, los trabajadores insisten en la petición de la plena titularidad pública de Guaguas su meta es que no entre capital privado en la empresa. Además, Saavedra insistió en que este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, reiteró el compromiso de esta institución a financiar un tercio de la deuda histórica.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria dijo que las negociaciones por los acuerdos ecómicos “con el Cabildo van bien pero con el Gobierno van más parados”. También hizo hincapié en que en este momento se está pendiente de corregir el contrato programa de 2008 para que no se distribuyan los fondos con arreglo al número de kilómetros sino al de viajeros.

Etiquetas
stats