La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sacyr y Saur hacen dimitir a sus consejeros en Emalsa

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Juan Miguel Sanjuán, Pablo Abril-Martorell, Jesús Blanco y Ángel Bracho, por Valoriza (Sacyr), y José Luis Rubio y Olivier Brousse, por Saur, se han visto obligados por sus respectivas compañías a abandonar sus cargos como vocales del consejo de administración de la empresa mixta de aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa, por su condición de imputados tras la querella interpuesta en octubre pasado por la Fiscalía por un supuesto delito de administración desleal. Rafael González Bravo de Laguna, representante de Saur, ya había dimitido con anterioridad y Fernando Medina, de la misma compañía francesa, permanece en su puesto al no verse afectado por la acción penal.

Las dimisiones de los consejeros de los dos accionistas privados de Emalsa se materializó el pasado 19 de diciembre en una reunión discreta de la junta universal de la empresa que se celebró sin publicidad en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, que también preside la sociedad mixta en la que el consistorio mantiene un 34%.

A esa reunión sólo fueron convocados los representantes de los accionistas privados y no la totalidad de la junta, en las que se incluyen los dos representantes de los trabajadores. Es inusual que una sociedad anónima celebre una junta universal sin dar publicidad a la misma mediante la publicación de la convocatoria y su orden del día en la prensa impresa local.

Todos los consejeros fueron instados a dimitir tras ser remitidas al alcalde sendas cartas de Sacyr y Saur indicando la decisión de las empresas matrices de retirarles su confianza ante la apertura de diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria tras la querella promovida por la Fiscalía Provincial a instancias del Ayuntamiento a partir de una sucesión de informaciones periodísticas en las que se relataban presuntas irregularidades que podrían haber provocado graves quebrantos económicos a Emalsa.

Todavía no han sido designados los sustitutos de los siete consejeros destituidos.

Precisamente este viernes, 3 de enero, la compañía Valoriza, filial de Sacyr, interpuso ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un recurso contra la decisión del alcalde y presidente de Emalsa de intervenir la compañía mediante el nombramiento de un interventor municipal que fiscalice las cuentas y las decisiones dinerarias que se tomen. El recurso, que se presentó a través del Registro General de la calle de León y Castillo, consta de 87 folios.

Etiquetas
stats