Sáhara- Los dos políticos canarios expulsados de Marruecos denuncian “torturas” en los propios hospitales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Mateo (Gran Canaria), Gregorio González, y la concejala de Telde, Josefa Milán, han denunciado este miércoles que las “torturas” a saharauis heridos tienen lugar en los “propios hospitales” por parte de Marruecos.

González explicó, a su llegada al Aeropuerto de Gran Canaria tras ser retenido y expulsado de la zona por la autoridad marroquí, que los saharauis “no van a los hospitales porque los que han ido son torturados en los propios hospitales y no reciben ningún tratamiento médico”.

El político canario relató que los saharauis curan sus heridas con la ayuda de una persona que controla la medicina tradicional, pero que ya no colabora con ellos después de que su familia haya sufrido el acoso y la agresión de la autoridad marroquí.

Gregorio González y Josefa Milán, enviados como observadores por la Fecam, explicaron que traían mucha documentación acreditativa del sufrimiento de los saharauis pero que la mayoría les ha sido arrebatada esta mañana por Marruecos.

En todo caso, explicaron que sí han conseguido pasar unas conversaciones grabadas con heridos en El Aaiún, que harán públicas en los próximos días.

El alcalde de San Mateo dijo que la situación del Sáhara occidental es de “asedio marroquí”, con “policía cada 10 metros”, con la “población aterrorizada y todos escondidos”.

“La sensación es de una ciudad basada en el terror y en el miedo”, contó, para a continuación explicar que tuvieron una entrevista con la activista saharaui Aminetu Haidar, con quien estuvieron “hasta las 4 de la mañana de hoy haciendo visitas”.

“TRAEMOS FOTOS”

Preguntados por cifras, Josefa Milán dijo: “Cifras no traemos pero si todavía hay alguien que dude de la masacre de Marruecos contra los saharauis, en primer lugar pueden ir allí personalmente, pero por si no quieren ir y quieren más datos traemos fotos de los heridos”, sentenció, para comenzar a enseñarlas y explicar las historias detrás de cada instantánea.

“No hemos sacado las caras porque tienen miedo”, contó. “Nos piden que ayudemos a romper el bloqueo de Marruecos. Y a los políticos nos piden que presionemos a nuestro Gobierno para que lidere la solución definitiva al conflicto ”con lo que no es otra cosa que el referéndum“, apostilló.

Etiquetas
stats