Sale a concurso por 14 millones de euros el diseño y construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias

La Plataforma acogerá en torno a 300 y 400 investigadores y empresas tecnológicas a partir del año 2012

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La licitación para el diseño y la construcción de la futura Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ya está abierta, una vez que ha sido publicado el anuncio del concurso el pasado 12 de agosto en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), que establece para esta fase de la nueva infraestructura científica un importe de 14 millones de euros, excluido IGIC, concluyendo el plazo de presentación de solicitudes el 20 de septiembre.

En una nota de prensa, la Presidencia del Gobierno de Canarias ha informado de que la Plocan está llamada a ser “un elemento singular de envergadura nacional e internacional”, y para ello se prevé una inversión total de 22 millones de euros, cofinanciada al 50 por ciento entre los gobiernos de Canarias y de España, y con fondos europeos.

En la licitación se utiliza la nueva fórmula denominada 'diálogo competitivo', establecida en la Ley de Contratos del Estado, que permite mayor diálogo con las empresas y creatividad en los proyectos, así como más celeridad en la resolución del concurso.

Con la publicación de este concurso se cumple el acuerdo que adoptó recientemente el Consejo Rector de la Plocan, en donde fue elegido como presidente el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez. La Presidencia de dicho Consejo es rotatoria, por lo que el Ejecutivo autonómico la ostentará en los próximos dos años, ocupando la vicepresidencia el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el Consejo Rector se encuentran representados miembros del Gobierno de Canarias, del citado Ministerio, con sus respectivas agencias de I+D+i, como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) del Ejecutivo autónomo --de la que depende también el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM)--, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español Oceanográfico (IEO).

ENTRE 300 Y 400 INVESTIGADORES

La Plataforma Oceánica de Canarias acogerá en torno a 300 y 400 investigadores y empresas tecnológicas a partir del año 2012, según las estimaciones realizadas por el director de la Plocan, Octavio Llinás, quien ha explicado que, paralelamente al lanzamiento del concurso de proyecto y obra, ya se están realizando actividades de ensayo y puesta en marcha de los servicios que se van a hacer.

La actividad de la plataforma girará en torno a distintos conceptos: un observatorio multidisciplinar de aguas profundas; propiciará el desarrollo tecnológico, ya que al estudiar el océano profundo podrá generar investigaciones de robótica, además de convertirse en base nacional de vehículos e instrumentos submarinos y un lugar de ensayo de nuevos materiales; y, por último, constituirá una plataforma de innovación socioeconómica como resultado de la convergencia de la I+D pública y privada.

La Plataforma Oceánica de Canarias surge para promover la investigación de excelencia en el ámbito de las ciencias marinas y su confluencia con la iniciativa privada. Este gran centro científico se localizará junto al borde de la plataforma continental, al Este de la isla de Gran Canaria. Con ello, se pretende dotar a la comunidad científico-tecnológica mundial de una infraestructura única en su género, con el objetivo de facilitar el acceso al océano profundo.

Para el director de la Aciisi, Juan Ruiz Alzola, la Plocan, junto a las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones del ICCM, el nuevo parque tecnológico de Taliarte, cuya ejecución está a punto de finalizar, así como la futura adquisición del Buque de Investigación Oceanográfica, forman parte de la estrategia marina que está diseñando el Gobierno canario para convertir a las islas en “un gran centro de referencia mundial en el Atlántico Medio, en la investigación marina y en la captación de empresas tecnológicas”.

Etiquetas
stats