Salvamento Marítimo detecta una contaminación marina a 15 millas de Gando (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

El avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo detectó durante el pasado 14 de mayo una mancha de contaminación marina a 15 millas de Gando [noreste de Gran Canaria] que tenía una extensión de 110 kilómetros de longitud por 15 de ancho, cubriendo un área de 34 kilómetros cuadrados.

Según informa el organismo estatal, esta detección se produjo durante una inspección aérea nocturna dentro del Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) de las islas Canarias, entre Gran Canaria y Fuerteventura, mientras que en la inspección realizada un día después --15 de mayo-- la contaminación se había evaporado por la acción de los procesos naturales.

Por su parte, cuando Salvamento Marítimo detectó la contaminación, el buque supuestamente responsable [el Vitality] realizaba el viaje de regreso desde el oeste de África y se dirigía al norte de Europa pasando por el DST de Canarias, donde presuntamente contaminó.

El Vitality continuó su viaje hacia el norte de Europa y posteriormente se dirigió a Algeciras, donde atracó el día 29 de mayo. Una vez en puerto, inspectores de la Capitanía Marítima de Algeciras realizaron una inspección y detectaron irregularidades relacionadas con el vertido producido el 14 de mayo en aguas canarias.

Así, en virtud del convenio internacional MARPOL y las leyes que garantizan la protección del Medio Ambiente Marino, la Capitanía Marítima de Algeciras ha notificado al capitán del Vitality las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida a la mar.

Estas medidas son el depósito de 200.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha y 50.000 euros para cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.

Etiquetas
stats