La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Salvar la ultraperificidad le cuesta a las empresas canarias 6.000 millones anuales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado este miércoles de que un estudio realizado por su Ejecutivo ha actualizado la cuantificación de los sobrecostes que afectan a las empresas canarias debido a su condición de Región Ultraperiférica (RUP) y confirma que los sobrecostes alcanzan los 6.000 millones de euros anuales, excluyendo el sector agrícola.

Rivero se expresó de este modo durante el acto inaugural de la XVI Conferencia de Presidentes de las RUP que se desarrolla en Santa Cruz de Tenerife y además añadió que los sobrecostes “reflejan una situación de debilidad estructural de nuestras economías”.

“En tiempos de crisis la existencia de estos sobrecostes --que para nuestras empresas son costes fijos-- tienen un efecto multiplicador que nos ponen rápidamente a la cabeza de las cifras en caída de la actividad económica y desempleo”, ha argumentado.

En esta lína, añadió el jefe del Ejecutivo regional que frente a estos 6.000 millones, “la ayuda comunitaria efectiva apenas alcanza en Canarias para los sectores considerados unos 200 millones de euros anuales para el período 2007-2013”.

DOS AÑOS

De igual forma, Rivero también realizó balance de los dos años al frente de las RUP. “Han sido dos años de intenso trabajo, difíciles”, dijo para añadir que “aún estamos lejos de haber superado” los efectos de la crisis.

Ha recordado que en octubre de 2009 los presidentes de las Regiones ultraperiféricas suscribieron en Canarias un documento estratégico que planteaba las primeras propuestas y pistas de reflexión. Por su parte, España, Francia y Portugal --y siete de las nueve RUP-- firmaron el pasado mayo un memorándum conjunto, que recoge las principales conclusiones de los trabajos realizados en estos tres últimos años y sienta las líneas de nuestra posición ante la UE.

“No podemos seguir esperando indefinidamente a que la Comisión Europea decida que las alteraciones de las condiciones de los mercados de nuestras producciones tradicionales son suficientemente importantes como para justificar un aumento de las compensaciones financieras”, ha proseguido para añadir que “Si no hay respuestas, certeras y rápidas, puede que lleguemos demasiado tarde para ayudar a nuestros pequeños productores”.

Rivero en este punto recordó también que menos de 5 millones de habitantes en los territorios RUP. “Exigimos las compensaciones financieras y las excepciones que nuestra especial situación demanda. Es legítimo que lo planteemos”, defendió.

“No demandamos privilegios. Planteamos medidas que nos permitan concurrir en igualdad desde una realidad diferente”, ha subrayado para resaltar que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas”. “Dispongámonos a ajustar nuestras velas”, ha espetado.

Por último ha admitido que está “firmemente” convencido de que este debe ser su principal objetivo, y de que a ello “debemos” dedicarnos con firmeza y compromiso, desde el convencimiento y la unidad de la actuación política de nuestras regiones en los próximos años.

Etiquetas
stats