Sanidad amplía el dispositivo del Centro de Salud de Candelaria (Tenerife) para cubrir la atención a los peregrinos

La Consejería aconseja a los caminantes beber mucha agua y elegir un calzado adecuado para la ocasión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dispuesto la ampliación del dispositivo sanitario del Centro de Salud de Candelaria ante la previsible llegada masiva de miles de personas desde todos los puntos de Tenerife que, durante la noche del 14 al 15 de agosto, se dirigen a la Basílica de la Virgen 'Morenita' en peregrinación.

En ese sentido, la plantilla del Centro de Salud de Candelaria se incrementará desde las 17.00 horas de este sábado hasta las 18.00 horas del domingo. Para ello, se contará con tres equipos formados por médicos y personal de Enfermería que atenderán las demandas sanitarias. Además, se ha previsto ampliar la dotación del número de camillas y de botellas de oxígeno durante este período.

En la presente edición, Cruz Roja ha decidido instalar su hospital de campaña junto al Centro de Salud, sito en la calle Ernesto Salcedo, a fin de optimizar mejor los recursos sanitarios y prestar una atención más fluida a los casos más comunes que se presentan, que van desde intoxicaciones etílicas, consumo de estupefacientes, magulladuras, contusiones leves, úlceras, entre otras.

Por otro lado, en Canarias se celebran durante el mes de agosto diversas fiestas populares y religiosas donde se concentran miles de personas, por lo que la Consejería de Sanidad realiza una serie de recomendaciones básicas para poder disfrutar de las mismas con salud y, sobre todo, se dirige a aquellos peregrinos que emprenden duras caminatas por pueblos y montes del archipiélago para mostrar su fe a las patronas de sus islas.

En ese sentido, la Administración sanitaria recomienda adoptar medidas de prevención, como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Para los peregrinos se les aconseja elegir bien el calzado que se va utilizar, ya que es fundamental cuidar los pies frecuentemente para evitar la aparición de heridas y ampollas. El calzado escogido debe ser cómodo y flexible, y se aconseja no estrenar calzado en una marcha y, además, deberá tener poco tacón y sujetar el tobillo.

Igualmente, se informa que no conviene forzar la marcha ni los cambios bruscos de ritmo, ya que pueden favorecer la aparición de tirones y calambres musculares, y no sobrepasar los 5 kilómetros por hora. Se recomienda efectuar descansos breves (cada 6 kilómetros aproximadamente) aunque no muy prolongados, dado que pueden aparecer calambres musculares, y procurar no caminar en las horas de más calor. No obstante, en caso de tener que caminar en horas poco recomendables, se insta a llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación.

OTRAS RECOMENDACIONES

Se recuerda que las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel, aunque el día no sea muy caluroso, y que se deben evitar estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección. Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas.

Si el peregrino decide efectuar su camino de noche, es muy importante y obligatorio portar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y llevar ropa clara.

Portar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida adsorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.

Etiquetas
stats