La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La consejera canaria de Sanidad participa en los actos del Día Mundial de la Diabetes en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, participó hoy sábado, 14 de noviembre, acompañada de representantes de otras instituciones y organismos de nuestra Comunidad Autónoma, en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes organizados en la Plaza de los Jardines del Atlántico (frente al Auditorio Alfredo Kraus), en la capital grancanaria, por la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran).

La diabetes representa uno de los principales problemas sanitarios de nuestra sociedad, una enfermedad asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Se estima que en Canarias existen aproximadamente 192.000 personas con diabetes, y otras 70.000 desconocen que padecen esta enfermedad, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

De esta manera, Adigran, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, como viene haciendo desde hace años, conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con actividades encaminadas a conocer y prevenir esta enfermedad. Tras la inauguración del encuentro, se procedió a la lectura del manifiesto y tradicional marcha por la diabetes, para dar paso al conjunto de talleres lúdicos e informativos, juegos populares, murales y stands, que hasta las 17.30 horas se sitúan en la Plaza de los Jardines del Atlántico.

Desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional se señaló también que, a través de la Dirección General de Salud Pública, se ha sumado de nuevo este año a la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009, Conocer, consultar y controlar, propuesta por la Federación Internacional de la Diabetes, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, centrada en estas tres acciones fundamentales para combatir esta enfermedad: el conocimiento de la enfermedad, la consulta facultativa y el control de la diabetes.

La campaña de la Consejería de Sanidad para este año ha incluido la edición de 27.000 folletos, 2.000 carteles, 1.170 fichas y 60 talonarios para las determinaciones y derivaciones que se han llevado a cabo estos días en los puntos de detección precoz de la diabetes. Además, han sido distribuidos 48.000 pins de papel con el logo del Día Mundial de la Diabetes 2009, cuyo lema quedó recogido en las 2.000 gorras que entre ayer y yo se han entregado a los participantes de las más de 30 marchas o caminatas que celebradas en diversos puntos de Canarias.

Entre las acciones programadas por la Dirección General de Salud Pública, resalta la también la reedición del Curso de Manejo de la Diabetes en la Infancia y Juventud y la campaña en marquesinas para la prevención de la obesidad y la diabetes, para lo que se ha previsto colocar cartelería en más de 160 marquesinas en Gran Canaria y Tenerife.

FACTORES CLAVE

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se quiso hacer especial hincapié en este día en la importancia que tienen la práctica de ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y el control del peso corporal, algunos factores clave para prevenir esta enfermedad, considerada una de las epidemias mundiales del siglo XXI; la Federación Internacional de Diabetes vaticina que cerca de 380 millones de personas podrían padecer esta enfermedad en todo el mundo dentro de 20 años.

Así, la Consejería de Sanidad organizó estos días diferentes actividades de sensibilización en las diferentes islas de nuestro Archipiélago, en coordinación con hospitales y gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios, con la instalación de mesas informativas y de detección de glucemia, así como la celebración de caminatas y diversos cursos.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Programas Asistenciales, Salud Pública y Secretaría General, trabaja en la elaboración del Plan Canario de Atención a la Diabetes.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha dotado de diferentes herramientas para regular las actuaciones en diabetes, entre ellas la Estrategia Nacional de Diabetes, aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el 11 de Octubre de 2006.

Esta Estrategia Nacional tiene como principios rectores la solidaridad, la equidad y la participación para lograr la reducción de desigualdades, la promoción de la salud y los estilos de vida saludables y la calidad de la atención. Asimismo, con el objetivo de mejorar las decisiones de los profesionales en la práctica clínica, se ha elaborado la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2.

En el ámbito autonómico, la diabetes ha formado parte central de los Planes de Salud que se han elaborado hasta el momento en Canarias. Además son múltiples las acciones que se desarrollan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tanto desde el punto de vista asistencial, como del relacionado con la salud pública.

El Plan Canario de Atención a la Diabetes surge de la necesidad de unificar e integrar las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la Comunidad Canaria ante este importante problema de salud, considerando además el marco de recomendaciones que emanan del III Plan de Salud de Canarias (actualmente en fase de elaboración) y las del Sistema Nacional de Salud.

Este Plan tiene como misión la prevención de la diabetes y la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en Canarias, optimizando la calidad de las actividades asistenciales y de promoción de la salud.

Etiquetas
stats