Santa Brígida apuesta por anular el contrato con el ‘mamotreto’

'Mamotreto' de Santa Brígida

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Santa Brígida ha decidido dar el paso para iniciar el expediente de nulidad del contrato del mamotreto, obra que lleva paralizada en el centro del pueblo desde 2009. Con ello los cinco partidos que conforman el grupo de gobierno (Ando Sataute, Unidos por Gran Canaria, Nueva Canarias, PSOE y CCD) apuestan por recuperar el patrimonio público y romper el vínculo con la adjudicataria, una UTE liderada por FCC.

Según recoge este miércoles Canarias 7, en el próximo pleno del 14 de julio se someterá a la votación el inicio del expediente para declarar la nulidad del contrato con la UTE. Desde ese momento, la UTE tendrá diez días para formular alegaciones.

El siguiente paso será remitir al Consejo Consultivo de Canarias la propuesta para que emita un informe vinculante y perceptivo sobre si se ajusta al ordenamiento jurídico. En caso de que este sea favorable el pleno dará luego la aprobación definitiva.

Además, un informe jurídico del Cabildo de Gran Canaria ha invitado a Santa Brígida a iniciar la nulidad de “un contrato de imposible cumplimiento” al ser anulado el cambio del planeamiento que le daba cobertura y haberse declarado la caducidad de la licencia de obra.

Desde julio del pasado año, al poco de entrar a la Alcaldía, José Armengol y su equipo comenzaron a buscar con FCC una solución al bloqueo. Sin embargo, Armengol destaca que “no ha habido una actitud activa para llegar a una solución” por parte de la adjudicataria del contrato, a quien debido a una sentencia firme le debe ocho millones de euros. Precisamente sobre esta deuda el Consistorio negocia en los juzgados con la UTE, con mediación, un acuerdo de liquidación de esa deuda en varios plazos.

El alcalde entiende que el mamotreto, mandado a construir por el gobierno del recientemente fallecido Carmelo Vega, ha sido “un pésimo negocio para las arcas municipales que ha estrangulado a la villa. Santa Brígida ha hipotecado su desarrollo económico a cuenta de esta obra”.

Etiquetas
stats